Una compañía especializada en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y marketing digital

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Activarte es una compañía especializada en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y marketing digital para el retail y los segmentos proveedores de bienes de consumo masivo. Su fundador, quien trabajó como Key Account Manager por más de 10 años en SC Johnson & Son, nos comenta cómo diseñan un ecosistema digital para cada marca, combinando el marketing, las innovaciones tecnológicas, las acciones offline y online y los diferentes canales de venta digitales, con el firme objetivo de posicionar estratégicamente a cada cliente.

Activarte.net nació hace cinco años, de la mano de Cristian Medizza, y hoy opera a nivel nacional e internacional. “Hacemos MarTech, una fusión de marketing con tecnología digital. Eso implica que construimos un ecosistema para cada marca, que moviliza la comunicación y las ventas desde diferentes aristas, combinando todo lo necesario: manejo de imagen, redes sociales, publicidad digital, desarrollo y mantenimiento de sitios webs o aplicaciones móviles, entre otras actividades”, explica su fundador.  

Medizza habló mano a mano con Paralelo 32 y nos contó de qué se trata su nueva apuesta, la estrategia que utilizará para lograr su objetivo y las claves del éxito de su empresa.

– ¿Cómo nace Activarte?

– Yo soy Licenciado en Marketing y trabajé más de 10 años en SC Johnson & Son donde adquirí una gran experiencia en torno a la venta de bienes de consumo masivo y establecí fluidos vínculos con todos los canales de comercialización. Me fui a vivir a Barcelona y ahí fundé esta empresa que combina el marketing con las tecnologías digitales, aplicadas al desarrollo de los negocios. Podríamos decir que Activarte se concibe como una empresa basada en un alto nivel de expertise en la colaboración con los segmentos especializados en retail. 

Contamos hoy con un abanico muy amplio de clientes. Para cada uno de ellos desarrollamos una solución integral que responde a las necesidades de la industria, de los comerciantes mayoristas y minoristas, de cualquier eslabón de la cadena de comercialización. Por otra parte, el asesoramiento que brindamos no sólo remite a las herramientas tecnológicas, sino que también pone el foco en las capacidades que es necesarios generar en todos los eslabones del entramado para la incorporación de la digitalización. Es por ello que trabajamos también muy fuerte en la capacitación de los equipos de trabajo de nuestros clientes y de sus vínculos más cercanos.

En nuestra trayectoria hemos desarrollado herramientas que ya fueron implementadas en varias empresas, como son la tienda digital, la tienda para el retail, o una aplicación para la gestión de pedidos -para los vendedores y otra para los minoristas, a través de la cual se genera una articulación entre las puntas de la cadena de comercialización. Hoy estamos avanzando hacia algunos eslabones más altos a nivel mayorista, como así también una tienda directa de eCommerce. Y brindamos a nuestros clientes también un servicio de marketing digital, desde donde se genera el ecosistema digital: redes sociales, SEM, Google Ads, entre otras. 

– ¿Trabajan con cadenas o empresas de todo el país?

– Nuestras oficinas están en la Ciudad de Rosario, pero trabajamos con compañías que tienen un alcance nacional. Tenemos equipos preparados, multidisciplinarios, porque consideramos que es necesario articular perspectivas desde diversas disciplinas y nuestra capacitación y formación responde a ello. Nuestros equipos están conformados por diseñadores UX/UI, diseñadores gráficos, desarrolladores front y back end, desarrolladores Android y IOS, editores de contenidos y asesores legales especializados. Lo más importante para Activarte es su gente, su equipo de trabajo, que sin dudas es su valor distintivo.

– ¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?

– Si bien contamos con clientes de muchos sectores, actualmente apostamos a tener una mayor participación dentro del retail, es decir, mayoristas y distribuidores, o tiendas online. Contamos con gran expertise en el área, conocemos de EAM, de productos, de distribución, de stocks, de productos calientes, de las ofertas. Comprendemos cómo trabajar con marketing y tecnología digitales, y logramos excelentes resultados en la combinación del offline y el online dentro del sector. En este sentido, buscamos ampliar nuestros alcances para tener mayor participación en la implementación de tecnologías digitales aplicadas a la comercialización.

– ¿Qué papel jugó la pandemia para su negocio?

– Antes que se decretara el confinamiento, nosotros ya estábamos acompañando a nuestros clientes en sus procesos de innovación y digitalización, porque se esperaba que en algún momento suceda una disrupción. Sin embargo, con la pandemia se aceleró todo muchísimo por lo que tuvimos la oportunidad de implementar nuevas estrategias en todos los canales de comercialización digital y medios de pago. Logramos satisfacer esa demanda y resolver junto a nuestros clientes todos los problemas de ventas y cobranzas. Tuvimos experiencias con tiendas que comenzaban desde cero y actualmente se encuentran muy bien posicionadas, y eso nos enorgullece muchísimo.

– ¿Creen que sus clientes le dan más valor a lo digital?

– Al analizar el consumo masivo, vemos que la apuesta se dirige hacia lo digital. Observamos que hay una marcada tendencia hacia la estructuración de los negocios incorporando las lógicas de la cercanía, los servicios de envío a domicilio. Esto se genera en parte por una lectura estratégica de los comportamientos de los consumidores, quienes en el último tiempo han modificado hábitos y costumbres. Creemos firmemente que estas tendencias vinieron para quedarse. 

– ¿Se ven afectados por la crisis económica que atraviesa el país?

– La demanda sigue estando. Hay un desconocimiento o temor a la hora de contratar, pero luego los clientes se dan cuenta del valor que tiene nuestro trabajo y cómo hay un beneficio mutuo en la asociación. Creo que los consumidores hoy demandan mayor interacción. Estábamos acostumbrados a sostener una comunicación unilateral con la población a quien dirigíamos nuestros productos y servicios. Pero hoy cada vez más cualquier cosa que se comunica tiene un comentario y a eso hay que darle una devolución. Hay empresas que tienen temor de hacerlo, pero es realmente beneficioso. Abrir las puertas, mostrar un poco más y entablar una conversación. 

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