Sandra Díaz, investigadora superior de Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, en Córdoba, fue mencionada por cuarto año consecutivo como una de las mentes más influyentes del mundo. La científica cordobesa se encuentra dentro de un grupo de elite que representa al 1% de los científicos más citados y referidos del planeta en su especialidad.

El ranking que otorgó este galardón a Díaz se elabora a partir de los resultados que arroja la plataforma Web of Science, de la compañía internacional Clarivate Analytics. Este ranking recoge y contabiliza las referencias y las citas que se hacen de cada investigador en las principales publicaciones científicas.

La científica cordobesa nacida en Bell Ville fue reconocida como una referente en el área de Ambiente y Ecología dentro del contexto del cambio climático global. Sus contribuciones, específicamente, se centran en el estudio de la ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad, según consigna el sitio oficial de Conicet.

Díaz había sido también mencionada pocas semanas atrás por la revista Nature como uno de los cinco científicos to watch (para mirar) en 2019, debido a que ella colidera el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se va publicar este año.

IPBES es un panel del que participan más de 150 científicos de todo el planeta. Es un informe que provee evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas a los responsables de diseñar políticas. Además, el IPBES brinda datos sobre las contribuciones que conocer la biodiversidad trae a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerla y utilizarla de manera sustentable.

Además de ser investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, Conicet, UNC), la científica cordobesa es profesora titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. También dirige el Núcleo DiverSus, de investigaciones sobre diversidad y sustentabilidad.

Díaz fue distinguida en 2013 con el Premio Konex y en el 2017 con el Premio Ramón Margalef de Ecología, otorgado por el Gobierno regional de Cataluña.

Dentro del listado de los científicos más citados también se encuentran los argentinos Marcelo Aizen, de la Universidad Nacional del Comahue en categoría interdisciplina y Rafael Díaz, de Estudios Clínicos Latinoamericanos en la categoría medicina clínica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here