Una atrevida aventura

0
Fabian Zorzabal
Últimas entradas de Fabian Zorzabal (ver todo)

Un presidente atrevido, valiente, audaz y admirado. Uno de los líderes más populares del mundo. Un presidente con muchas ganas de cambiar la historia y poner a su país en la mira de los ciudadanos del planeta. Un presidente que determinó combatir la inseguridad de una manera muy decidida. Lamentablemente ahora el riesgo país -que ha ido aumentando significativamente- muestra que va a ser muy difícil que pueda cumplir con sus compromisos financieros.

Tal vez muchos de ustedes habrán pensado que estaba hablando del presidente de Argentina, pero NO, en realidad hablaba de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.  En este caso, la historia que les quiero contar no tiene que ver con las medidas políticas y de gestión que ha tomado desde que asumió en el año 2019, sino con las medidas arriesgadas que tomó con relación a las finanzas de su país.

El día 7 de septiembre de 2021 -apenas unos meses atrás- Bukele decidió adoptar el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal cuando el mismo estaba en cotizaciones récords y los pronósticos (según algunos) era que su valor iba a alcanzar niveles estratosféricos. De hecho, El Salvador emitió bonos -endeudándose- y con ese dinero compró más bitcoins. Bukele estimaba que el bitcoin iba a subir su valor y con ese dinero pensaba construir una ciudad llamada “Bitcoin City” y un nuevo aeropuerto. Además, se había dado cuenta que podía fabricar bitcoins (para lo que se requiere mucha energía) usando la energía que generan los volcanes de su país. Realmente parece una idea audaz para un empresario que se juega su propio dinero, pero en este caso el dinero era de las reservas de los salvadoreños. ¿Pero, y qué pasó con el BTC?

Sugiero releer la nota del 30/01/2021 “El Bitcoin – Oportunidad o ilusión” de mi autoría y en este mismo medio, donde trato de describir en pocas palabras la locura generada tras esta criptomoneda. El BTC llegó a cotizar en noviembre de 2021 a USD 69.000. Al momento de escribir este artículo cotiza apenas por encima de los USD 20.000. ¿Pero cuanto vale realmente el BTC? Está entre cero y cualquier valor. La verdad es que nadie sabe si vale poco o vale mucho, pero una gran cantidad de fanáticos, con muy poca formación financiera, pero con el ego muy elevado, ahora se han topado con la dura realidad. ¿Puede ser esto pasajero? Si claro, puede ser, como dije nadie lo sabe, pero lo que sí es cierto es que antes de que su precio se recupere muchos lo habrán perdido todo. Alguien dirá que si no vende no pierde, pero en este caso es diferente porque muchos se han “apalancado” endeudándose para comprar la criptomoneda y por supuesto los prestamistas han comenzado a liquidar esas deudas. Todo parece indicar que en el caso de El Salvador -que ya ha superado el riesgo país de Argentina, apenas un poco inferior al de Ucrania que está en guerra- no podrá honrar sus deudas y podría llegar a entrar en default. Al menos claro, que precio del BTC retorne a sus valores anteriores, en cuyo caso algunos podrán decir que Bukele es un genio de las finanzas, cuando en realidad ha sido un hombre con buenas intenciones, pero extremadamente temerario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here