Una a una, las medidas anunciadas por Batakis

1

La ministra de Economía encabezó una conferencia de prensa en la que ratificó que el Gobierno mantiene el acuerdo con el FMI y descartó una devaluación.

«Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos», prometió esta mañana la ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa.



«Queremos garantizar el equilibrio fiscal, la solvencia del Estado. El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumentos contracíclicos en materia económica, pero luego debemos retomar el sendero de equilibrio», señaló Batakis.

La funcionaria estuvo acompañada de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agro) y Matías Lammens (Turismo); el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía anunció su primer paquete de medidas desde que está al mando del Palacio de Hacienda.

«Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, aseguró como definición inicial la nueva funcionaria y en base a ese precepto enumeró las nuevas metas que tendrá su cartera.

Además, ratificó que se van a «mantener las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Sostuvo que la guerra en Ucrania «afecta mucho» al país pero aclaró que la «matriz productiva de la Argentina está intacta».

Dijo que la intención de su gestión será «mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable», como así también «aumentar el caudal de exportaciones».

La ministra hizo una fuerte defensa de un manejo sostenible de las cuentas públicas. «Necesitamos dar cierto orden y equilibrio en las finanzas públicas del Estado nacional», señaló.

Dijo que «las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la economía y de la generación de puestos de trabajo».

No obstante, advirtió: «En una situación extrema entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficits como herramienta contracíclica, es un instrumento de política económica».

«Pero -aclaró- una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinaria, tenemos que retomar el sistema de equilibrio», sostuvo.

En primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser «acorde» con la proyección de caja real. «No vamos a gastar más de lo que tenemos», insistió la titular del Palacio de Hacienda, por si quedaban dudas sobre lo que había anunciado.

Las principales medidas con impacto fiscal son las siguientes:

  • Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.
  • Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones.
  • Se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado.
  • Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.
  • Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos.
  • Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación.
  • Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real.
  • Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

1 Comentario

  1. AUSTERIDAD: En la República Argentina se derrocha el calor del sol y la fuerza de los vientos que pueden servir para generar electricidad a bajo costo, no contamina al ambiente y no malgasta recursos geológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here