Un terremoto en bolsillos familiares y en presupuestos empresarios
Crespo.- Un terremoto está sacudiendo la sociedad en estos días. Cada casa de familia, local comercial, empresa, club o industria que recibe la factura de electricidad se está enfrentando a la grave realidad que implican montos que triplican o cuadruplican los valores pagados con anterioridad. Y esto pasa en medio de un verano sofocante que obliga a tener al máximo los sistemas de aire acondicionado para sobrevivir con sensaciones térmicas superiores a los 35 o 40 grados.
Quita de subsidios
Con las nuevas facturas que pasan debajo de la puerta o quedan en el habitáculo del correo, desde el comienzo del nuevo año, está vigente la quita de subsidios que el gobierno nacional anunció el año pasado. Supuestamente, las familias de menores ingresos no pierden subsidios; la clase media para abajo, paga un ‘poquito’ más; y de la clase media alta para arriba, se paga más. Pero, la segmentación no parece respetar esa división de ingresos. Encima, le caen facturones mayúsculos a pymes comerciales y emprendimientos chicos pero con mucho consumo eléctrico. Vuelven las alternativas que ya se vivieron con el ajustazo del ex ministro Aranguren en 2016: pagar o bajar las persianas.
Algunos ejemplos
• Una familia, que pagó en diciembre y enero 6.500 (primer vencimiento) y 6.800 (segundo vencimiento), sumando más de 13 mil pesos para el bimestre, recibió la nueva factura discriminada para febrero y marzo en 53 mil pesos por todo el bimestre. El incremento fue del 300%. Allí se incorporaron el mayor consumo por verano y la recategorización por eliminación de subsidio. En las facturas de diciembre y enero, el cargo mínimo y el consumo bimestral suman 8 mil pesos; el resto, 5 mil pesos, lo facturaron IVA, impuesto provincial y tasa municipal. En la nueva factura a pagar en febrero y marzo, lo consumido suma 31.500 pesos; los impuestos redondean los 22 mil pesos restantes.
• Otra arbitrariedad denunciada por comerciantes se produce cuando bajan desde la empresa distribuidora en forma unilateral, los kilovatios de potencia contratada, si durante un tiempo hay consumos bajos. De pronto, por razones estacionales por ejemplo, con los calores de verano, se vuelve a un consumo alto, y sobre la diferencia con el nuevo consumo promedio se le aplica otro precio y terminan pagando más caro.
• La factura ronda los 400 mil pesos en un local comercial, cuando era muy inferior en el bimestre previo, según se señaló a Paralelo 32;
• No faltó quien se tomó la molestia de comparar boletas de Entre Ríos con otras jurisdicciones. Así, para dos usuarios con el mismo consumo (600 kilovatios, aproximadamente), en Buenos Aires pagó 995,50 pesos; en Entre Ríos, 8.604,10 pesos. O sea, en nuestras lomadas, Enersa cobra 8,6 veces más el mismo servicio que Edenor.
La queja de FEDER
Un comunicado de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), que representa a más de 30 centros comerciales y de producción y 5 mil pymes entrerrianas, expresó su preocupación por las nuevas tarifas, que impiden a un comercio minorista “brindar una atención acorde a la temporada en la que nos encontramos, extendiendo los horarios de trabajo, brindando ambientes confortables y climatizados no son más que mejoras que ayudan a ser más competitivos” o “una Pyme, la cual ve un incremento en sus costos fijos con todo lo que ello conlleva en la economía de las mismas”. También se expresa contra “la gran carga tributaria” y sostiene que “medidas de este tipo no hace más que acentuar las dificultades que los distintos sectores vienen atravesando en los últimos años”. Con un lenguaje moderado ante la situación planteada, la Federación pide “buscar puntos de encuentro que permitan a las partes expresarse y en forma conjunta desarrollar medidas que tiendan a solucionar y que no empeoren aún más el escenario que estamos viviendo”.
Recopilación de facturas
El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios, acompaña el reclamo de FEDER e hizo una recopilación de facturas y está analizando cuánto inciden en los costos operativos de las empresas. El presidente de la entidad, Leonardo Diez comentó a Paralelo 32 que hay incrementos de 60%, 80% o más, de una factura a otra.
Candente en las redes
En whatsapp se formó un grupo denominado ‘Víctimas de Enersa’, el 4 de enero pasado. Se presentan como ‘grupo vecinal apartidario’ con el objetivo de realizar “acciones a través de asambleas presenciales y reclamos a Enersa para que se baje el costo de la energía y la carga impositiva en Entre Ríos”.
En Change.org apareció un petitorio disponible para la firma de usuarios contra los “auentos leoninos y desproporcionados en la energía eléctrica en Entre Ríos, por parte de la empresa provincial de energía (ENERSA) y se peticiona por “una drástica reducción de la carga impositiva” adherida a los aumentos.
Asamblea de vecinos en C. del Uruguay
Un grupo de vecinos de Concepción del Uruguay se reunió en asamblea para establecer “una estrategia para que la comunidad toda se movilice a los efectos de hacer conocer que los montos que llegan en las facturas de la luz son realmente abultados y en algunos casos impagable”. En un comunicado precisaron: “comerciantes, presidentes de clubes, representantes de asociaciones gremiales y vecinos en general se manifestaron muy preocupados por el valor del kilovatio, como por la alta carga impositiva que se incluye en la factura como por ejemplo tasa y contribución municipal, IVA, ATER y otros conceptos que sumados superan el 50% del valor puro del consumo real”.
“A esta situación se suma que de acuerdo a datos obtenidos por los propios vecinos, ante los mismos consumos hogareños o comerciales en otras provincias los montos a pagar son significativamente menores a lo que se debe abonar en Entre Ríos”, agregaron.
Decidieron instalar el tema en la opinión pública, exigir a las autoridades que intervengan en salvaguarda de sostener el trabajo de miles de comerciantes y “que la tarifa sea acorde a los ingresos de los salarios entrerrianos”, informaron luego.
Finalmente, señalaron que habrá un nuevo encuentro el 30 de enero en el Centro de Almaceneros de ‘La Histórica’ a las 20.30. Se enviarán notas de invitación a los legisladores del departamento Uruguay y al Concejo Deliberante de la ciudad para que “acompañen a los vecinos en este reclamo, pues se considera que es desde el sector político donde saldrá la solución a este tema”, concluyeron.
Cuánto cuesta instalar un medidor
Otros aumentos contemplados en la nueva medida son: el costo del servicio de colocación de medidor de luz en las nuevas conexiones de energía, que pasa de $1.375,80 a $2.014,30 (46,40%); el aviso de suspensión del suministro cuando se acumulan facturas impagas sube de $99,10 a $145,10 (46%), gastos de verificación de medidor, crece de $415,30 a $608,10 (46,42%). El cargo fijo que se debe abonar haya o no consumo, pasa de $122,56 a $179,42, es decir que trepó un 45,83%.