Un recorrido de historia que hace eco en las 7 colinas

0

El fútbol femenino en Argentina ha estado invisibilizado durante la mayor parte de su historia, pero esto ha cambiado, ya que hoy en día, se suman mas mujeres a este deporte.

Los primeros registros que existen, es el primer partido femenino de fútbol que fue disputado en Argentina, ocurrió el 13 de octubre de 1923 en la antigua cancha de Boca entre dos equipos denominados Argentinas y Cosmopolitas. Asistieron al encuentro aproximadamente unas seis mil personas. ​

En la década de 1960 se disputaron varios partidos de fútbol femenino entre clubes. Existe un registro en formato documental, de un encuentro jugado en 1964 en la cancha de Tigre,​ y un año después se disputó en la cancha de Estudiantes un partido entre el Club Atlético Tigre y el Centro Cultural Alberdi, que contó con una notable asistencia de público. Tigre estaba considerado como uno de los mejores equipos femeninos de la época y de entre sus filas surgieron cinco de las jugadoras que en 1971 participarían del Mundial de México.

A principios de la década de 1970 solo unas pocas instituciones de la ciudad de Buenos Aires aceptaban mujeres futbolistas: entre las opciones disponibles estaban los clubes Piraña, Excursionistas, Universitario y All Boys. Simultáneamente, en otras partes del país se realizaban partidos de exhibición y giras de equipos femeninos.

En 1986, con Doña Tota, madre de Diego Maradona, como madrina de honor, se crea la Asociación Argentina de Fútbol Femenino (AAFF), agrupación independiente de la AFA que organizaría campeonatos metropolitanos que, a pesar de su carácter amateur, llego a financiar viajes para disputar partidos internacionales. Los torneos locales llevaban la denominación de Femigol y Yupanqui fue el campeón y gran dominador de los mismos hasta 1991, año en que comenzaron los campeonatos de la AFA y en el que la AAFF desapareció como institución independiente al ser absorbida por la organización oficial.

A mediados de la década de 1980 la FIFA había tomado la determinación de impulsar el fútbol femenino y como parte de ese proceso en 1991 se disputaron la primera Copa Mundial Femenina en China y el primer Campeonato Sudamericano Femenino en Brasil.

El 27 de octubre de 1991 comenzó el primer torneo oficial de fútbol femenino en Argentina organizado por la AFA, conocido como Campeonato de Fútbol Femenino. Este torneo contó con la participación de ocho equipos y dio como ganador al Club Atlético River Plate. La segunda edición del torneo fue ganada por Boca Juniors y luego River consiguió ser campeón de cinco campeonatos consecutivos. River Plate y Boca Juniors alternaron el primer puesto de la competición local durante 17 años.

Recién en 2008 se consagra San Lorenzo, que clasifica a la primera edición de la Copa Libertadores de América Femenina. En 2011 se permitió la participación de clubes que no estén afiliados directamente a la Asociación del Fútbol Argentino y en 2015 se creó la Segunda División.

El 16 de marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Con el inicio del profesionalismo, en noviembre de 2019 comenzó a disputarse por primera vez el Campeonato Femenino de Reserva.

Este recorrido histórico del futbol femenino, muestra las ganas de poder participar en grandes ligas o simplemente practicar este deporte siendo mujeres, por este motivo no es casualidad, que hoy en día haga eco en nuestra ciudad, donde viene creciendo la participación de chicas victorienses.

Por lo tanto, desde Paralelo 32, nos reunimos con Cesar Neuhaus, director técnico de futbol femenino, quien nos comento que hace 8 años comenzó la organización de un grupo de chicas, en la cual formaron un plantel para competir. Este inicio se dio en el club Newell´s a cargo de Cesar y Javier Andino.

A partir de estos años, se fueron dando en diferentes formas y grupos, el entrenamiento de futbol femenino. Hoy en la actualidad, cuentan con un equipo de Primera División en el club San Benito, quien participo y gano en la Liga de Nogoyá como Futbol Federado.

También cuentan con un Grupo “GIF” (grupo integrador de futbol), que está conformado por una categoría de futbol femenino infantil integrado por las edades de 4 a 11 años. A su vez, con la categoría Sub 15, a cargo del DT Gabino Turano, la cual competirá en la liga de Futbol Femenino de Diamante, este suceso es de gran importancia para la ciudad, ya que es la primera vez que esta categoría va a participar en un torneo oficial.

Desarrollan su preparación en el predio “La Cañada” ubicado en Bv. Pueyrredón y Dorrego, donde cuentan con tres canchas, en las cuales 50 niñas entrenan.

El DT victorense, expresa que el futbol femenino se ha expandido a nivel nacional, y no solo en la región. Y clubes tan cercanos como Club Atlético Newell’s Old Boys y Club Atlético Rosario Central, vienen haciendo pruebas con jugadoras. Por las cuales, vienen teniendo experiencias de pases.

En la primera oportunidad, fue un pase de interligas, que hoy día esta jugando en el Club Social Lux de la ciudad de Rosario. Otro caso, fue en la Sub 16 del Club San Benito, donde hoy entrena en el Club Newell´s, y está en proceso de firmar oficialmente. Y recientemente, una jugadora de la escuelita GIF, firmo con este club.

Todo el camino de experiencias, lo encuentra, como profesional en este deporte, con mucha felicidad, ya que la rama femenina del futbol avanza, si bien localmente todavía falta mucho, se viene marcando una base firme.

Concluyendo la nota, afirma que hoy es posible que una nena sueñe con ser futbolista profesional, ya que, se vienen dando casos concretos, donde clubes con gran reconocimiento, vienen a nuestra ciudad. A su vez, por el acrecimiento que se viene notando, a clubes que integran la AFA, se les presenta la necesidad de tener cantidad de jugadoras, que empiecen a tomar sus primeros pasos. Puesto que, desde la AFA, requieren de distintas categorías.

Hace dos años, se exigía Primera División y Reserva, pero con, el aumento de participación, se va generando una extensión de categorías que va hacia abajo, como, la categoría de infantiles. Esto marca, las grandes puertas que se abren, donde chicas de edades tempranas puedan dar, ese paso, de poder entrenar en un club profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here