Ministro de Desarrollo Económico
Un primer encuentro fructífero entre la Mesa de Enlace y el Gobierno de Entre Ríos
En la tarde de hoy, en la Casa Gris se produjo un encuentro entre la Mesa de Enlace de Entre Ríos y el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, acompañado por el coordinador general del Ministerio, Daniel Rodríguez, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc Ho, el subdirector de Vialidad, Alfredo Bel, y gran parte del gabinete. La reunión se enfocó en abordar diversos temas fundamentales para el sector agropecuario desde la perspectiva de las entidades representativas.
En representación de las entidades rurales, participaron Nicasio Tito, Héctor Reniero y Sergio Dalcol (FARER); Matías Martiarena y Luciano Challiol (FAA); Juan Diego Etchevehere, Eduardo Morrogh Bernard, Gaston Leynaud y Andrea Firpo (SRA); y Roland Garnier, Diego Brauer y Miguel Laurencena (FEDECO). Este encuentro marcó el inicio de un diálogo franco y directo entre los líderes del campo y las autoridades provinciales.
Después de la reunión, los dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron que "fue una primera reunión, donde más allá de las presentaciones protocolares, era esencial poner sobre la mesa cuestiones inherentes a la producción agropecuaria". Destacaron la importancia de identificar a los interlocutores clave para cada temática específica y subrayaron el avance en el abordaje de tópicos centrales.
Los representantes de las gremiales rurales enfatizaron la relevancia del diálogo constructivo, señalando que siempre han abogado por esta vía, incluso en tiempos donde sus aportes y solicitudes fueron ignorados. "Entendemos que se pueden construir muchas cosas a partir del trabajo mancomunado, y así debe ser comprendido por todas las partes. Acá debiera primar el sentido común, ir por los aspectos más urgentes y plantear con firmeza las políticas estratégicas que necesita la provincia. Necesitamos un rumbo productivo que saque a Entre Ríos del letargo", afirmaron los dirigentes.
En un gesto de eficacia, ambas partes acordaron convocar a la Cámara específica en casos de temas sectoriales, evitando así la duplicidad de encuentros. Se estableció una periodicidad de reuniones con el ministro cada 45 días, permitiendo que cada mesa sectorial trabaje de manera más frecuente y específica.
La reunión fue calificada como "positiva" por ambas partes, aunque reconocieron que no pudieron profundizar en la mayoría de los temas. Se identificaron áreas que requieren atención inmediata, destacando la urgencia de una política de Estado para los caminos rurales y la necesidad de una ley que regule la producción. Los dirigentes subrayaron que estos temas no pueden dilatarse más, ya que su postergación conlleva efectos negativos significativos para la provincia.