Un predio que no podrá ser utilizado para el fin que se adquirió

0

Hernández- El jueves 18 de marzo, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el Presidente Municipal Luis Gaioli, volvió a hacer hincapié en el futuro del predio adquirido para la instalación de un parque industrial.

Invitó a los concejales del oficialismo y oposición a conformar una comisión con diversos actores sociales y de esta manera “proponer alternativas para dar solución a una problemática heredada de la gestión anterior (N. de R.: intendencia de Héctor Hernán Facciano)”, dijo.

Como informamos oportunamente, Gaioli explicó nuevamente que hay un expediente iniciado el 5 de septiembre de 2018, tras la adquisición previa, en agosto de ese año, de 45 hectáreas sobre la Ruta Nacional Nº 12 –con autorización del Concejo Deliberante- a poco más de un kilómetro del pueblo, a través del cual se solicitó la pre factibilidad, donde el director de Industria del Gobierno de Entre Ríos, Cristian Kaehler, basándose en el informe elaborado por Desarrollo Gasífero de la Provincia, desaconsejó la instalación de un Parque Industrial en ese inmueble, ya que ocasionaría una pérdida de presión en el gasoducto troncal entrerriano.

El inmueble sería aprovechable solamente en un 40% de su superficie (18 hectáreas) de las cuales más de la mitad son zona inundable, lo que las hace imposibles de utilizar para el fin que se las adquirió.

Propuesta

“Quiero proponerles la creación de una comisión integrada por un empresario o industria local, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y un concejal por cada bloque, a fin de estudiar, evaluar y decidir qué destino se le dará a este predio que jamás podrá ser utilizado para el fin que se adquirió con recursos municipales”, dijo el intendente en su alocución en el Concejo Deliberante.

“Es mi intención poder adquirir un predio acorde a las exigencias y requisitos solicitados por los entes competentes con el fin de que se nos permita la instalación de un Parque Industrial en nuestra localidad, adquisición que se dará solo y únicamente cuando estemos todos de acuerdo en relación a la ubicación y viabilidad de la compra”, agregó.
“Para concretarla, será necesario poner a la venta el actual predio y destinar el ingreso de esa venta a la compra de un nuevo predio que cumpla con el objetivo de instalar un Parque Industrial”, aclaró el presidente municipal.

Informes provinciales

A través de una nota formal, la Secretaría de Energía en un Memorando informó, después de dar detalles y especificaciones técnicas, entre otras cosas, que “La traza del Gasoducto Troncal Entrerriano se encuentra dentro del campo adquirido por la Municipalidad de Hernández para la radicación de un parque industrial. En función de la clase de trabajo y la presión de trabajo, la idea de instalar un parque industrial en proximidades del gasoducto, llevaría a la necesidad de cambiar, según marcan las normas vigentes, las mismas, y como consecuencia de ello debería bajarse considerablemente la presión de trabajo y por ende la capacidad de transporte del gas natural. Esto daría lugar a un rápido deterioro del servicio por cuanto resentiría el suministro para el resto de las localidades entrerrianas que dependen este gasoducto para su abastecimiento, en definitiva, afectaría a la calidad de vida de la mayoría de los entrerrianos que hoy cuentan con gas natural y también el sector industrial”.

A partir de ese informe, el Director General de Industria, de la Secretaría de Industria y Comercio del Gobierno de Entre Ríos, Cristian Kaehler, confirmó que los profesionales a cargo de los informes aconsejaron la no instalación del Parque Industrial sobre la traza del Gasoducto Entrerriano.

No apto

A modo de síntesis, Gaioli explicó a Paralelo 32 que “El objetivo era comprar un terreno para radicar el Parque Industrial en el momento en que todo esto comenzó. La intención era excelente, pero no se hicieron las averiguaciones pertinentes y hoy, al pedir la factibilidad y querer conseguir la aprobación, tenemos claro que en ese lugar nunca se va a poder conseguir, por que pasa el Gasoducto Troncal. O sea: el inmueble no es apto para la construcción de un Parque Industrial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here