Innovación sostenible
Un nuevo ladrillo de PET transforma residuos en oportunidades
En la búsqueda continua por impulsar la economía circular y otorgar una segunda vida útil a los objetos, la Municipalidad de Crespo y la empresa Schneider SRL, reconocida por la fabricación y comercialización de muebles para baños, han colaborado en la creación de un novedoso ladrillo de polietilen-tereftalato (PET). Este proyecto, resultado de seis meses de prueba-error, se encuentra actualmente en proceso de evaluación para obtener la certificación de aptitud técnica por parte del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE –Conicet).
El intendente de Crespo, Marcelo Cerutti, destacó la importancia de la colaboración público-privada y celebró esta iniciativa como un complemento a los esfuerzos ya realizados en años anteriores. "Vemos como positiva la integración público-privado y celebramos esta iniciativa. Esperamos que lo aprueben desde el Conicet, así aumentamos la producción de ladrillo", afirmó Cerutti.
Raquel Gorostiaga, coordinadora de Educación Ambiental, explicó el proceso que llevó a la creación de este innovador ladrillo PET. "Hace bastante tiempo que trabajamos con esta empresa. No particularmente con este residuo, sino con otros que nosotros los convertimos en recursos y les damos otro valor".
En este caso, "desde Schneider nos llegaban grandes cantidades de rollos PET que generaban importantes volúmenes de residuos. Con la adquisición de un molino triturador, la empresa nos facilitó el material molido", explicó Gorostiaga. "Probamos si se podían hacer ladrillos PET como componente constructivo, realizando varias mezclas con los PET de Schneider y los nuestros. Por el momento, el destino final de estos ladrillos es la construcción y restauración a nivel municipal".
Bettina Hofer, arquitecta de la Secretaría de Infraestructura y Ambiente, detalló el avance de obra en la construcción de departamentos para adultos mayores. "Estamos haciendo un planteo de proyecto para los cuatro años de gestión según las prioridades. Con respecto a estos ladrillos, esperamos la aprobación para poder aumentar la producción y determinar su utilización".
¿Por qué este tipo de construcción? "Apuntamos a trabajar desde la economía circular y darle un valor agregado a los residuos que llegan a nuestra Planta de Tratamiento. Sabemos que los plásticos de un solo uso son muy contaminantes", destacó Gorostiaga. Además, subrayó la importancia de concientizar sobre la reducción de la basura desde los hogares y la separación en origen.
Finalmente Gorostiaga resaltó la valiosa contribución de la educación ambiental y la colaboración con industrias y escuelas. "El desafío es ir sumando al cuidado ambiental y generar valor. Lo que para algunos es basura, para nosotros es un recurso". Este proyecto no solo representa un avance en la sostenibilidad ambiental, sino también un modelo a seguir en la transformación de residuos en oportunidades concretas para la comunidad.