Ramírez- Este viernes 15 de mayo la Cooperativa La Ganadera cumple 68 años de trabajo en la ciudad y la región. En el Salón del Cine Ideal, hoy Club Atlético Racing, ubicado en Avenida San Martín, el 15 de mayo de 1952 se constituyó la cooperativa, con la presencia de 32 productores.

La comercialización de la hacienda de los pequeños y medianos productores era el principal inconveniente de la época, ya que gran parte de los vacunos eran cargados en vagones del ferrocarril y llevados a los frigoríficos, siendo una práctica frecuente de propietarios de grandes lotes de hacienda.

Los pequeños productores decidieron establecer un lugar de concentración y colocación de hacienda en remate feria. El paso inicial se dio en la asamblea del 2 de febrero de 1953, donde se autorizó la compra de 15 hectáreas en Distrito Isletas, cercano a Ramírez, estableciendo el local de remates feria. El primero se efectuó el 9 de abril de 1953. Luego se adquirieron otros terrenos para similar destino en Don Cristóbal, Costa Grande y Crespo.

En 1956 se adquirió una propiedad de la Sociedad Israelita, donde se estableció la sede social, en calle Belgrano 229.

Ante el trazado de la ruta pavimentada Nº 12 se decidió establecer el predio de remates feria en un espacio de nueve hectáreas situado en la intersección de esa ruta y la calle “Acceso Norte Don Guillermo Bender”, siendo inaugurado el 22 de abril de 1971.

La actividad fue complementada a partir de 1980 por la agricultura y sus servicios al incorporarse la planta de silos ubicada en calle República de Entre Ríos 452. Se incorporaron las plantas de silos en Tres Esquinas (Departamento Victoria), Viale, Ruta 12 y Acceso Norte “Don Guillermo Bender”, acopiándose además en Hasenkamp y Pueblo Brugo.

El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: presidente: Guillermo Bender, vicepresidente: Juan Heinze, secretario: José Álvarez, pro secretario: Ignacio Marega, tesorero: Carlos Kremer Schwindt y pro tesorero: Luis Deppen. Vocales titulares: Enrique Bierig, Juan Battauz, Jacobo Frickel y Armando Viola. Vocales suplentes: Spíritu Tessore, Juan Saluzzio y Guillermo Mantovani. Síndico titular: Rafael Robledo y síndico Suplente: Federico Heinze.

Modalidad de trabajo actual

En el marco de las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández ante la Emergencia Sanitaria, desde la entidad establecieron disposiciones para garantizar la producción. Resolvieron implementar una modalidad de trabajo diferente a la habitual a raíz de esta cuarentena obligatoria.

Las plantas en Ramírez, Tres Esquinas, Viale, Hasenkamp y Pueblo Brugo siguen trabajando y la hacienda en Ramírez, María Grande y La Paz desarrollan sus actividades con las restricciones establecidas, pero sin dejar de realizar transacciones que hacen posible la producción, ya que se implementó la transmisión de remates mediante redes sociales, que disminuyó la presencia de personas en feria (a la que se puede acceder únicamente con autorización y bajo estrictas medidas de seguridad). También, La Ganadera continúa acopiando granos y utilizando la terminal de Pueblo Brugo para el traslado de cereales a puertos de ultramar.

Sin festejos

En sintonía con este tiempo especial, de aislamiento obligatorio, desde la institución confirmaron a Paralelo 32 que en esta oportunidad no habrá festejos ni actividades especiales. Seguramente el próximo año, con otra coyuntura general, permitirá una celebración acorde a tantos años de trabajo de una cooperativa que no para de crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here