Homenaje a la Virgen
Un centenar de peregrinos caminan desde Paraná
Partieron hoy desde Paraná y caminarán hasta el lunes para llegar a la última noche de novena • El padre Fontana brindó detalles sobre la muestra de fe que celebra 16 años.
Nogoyá.- Desde el amanecer de este sábado unos cien peregrinos comenzaron a caminar desde el ingreso de la ciudad de Paraná hacia la ciudad de Nogoyá con la sola intención de rendir homenaje, pedir o agradecer a la Virgen del Carmen.
Este año será la decima sexta edición de la muestra de fe que comenzó como una prueba piloto del padre Jorge Rafael Fontana cuando era vicario parroquial en Nogoyá y sin pensarlo se convirtió en unos de los hitos de la fiesta patronal de la ciudad.
Paralelo 32 dialogó con el sacerdote previo a la partida de la peregrinación y contó que han sido dos meses de intenso trabajo, “tuvimos un mes de inscripción desde el 16 de mayo al 16 de junio en las tres modalidades, a pie, en bicicleta y virtual, este año para la peregrinación a pie se inscribieron aproximadamente cien personas, mientras que otras dieciséis la realizarán en bicicleta y tres más se suman desde la modalidad virtual” aclarando que el número puede variar por la situación climática de frío extremo que impediría que algunas personas comiencen la peregrinación por una cuestión de salud.
Fontana detalló que la modalidad a pie, tendrá como paradas nocturnas a la ciudad de Crespo y Hernández, y por supuesto Nogoyá, porque la peregrinación incluye los festejos patronales del 16, así que los peregrinos estarán durmiendo la noche del 15 en la ciudad.
Mientras que los ciclistas partirán a las 06:30 del día 15 de julio desde la Parroquia Nuestra Señora del Lujan de la ciudad de Paraná, haciendo el trayecto por camino de tierra, no por la Ruta Nacional 12, para reencontrarse con los peregrinos a pie el mismo día en la parroquia San Ramón.
“Como todos los años abrimos la inscripción con la posibilidad de que cada peregrino haga la caminata en la medida que pueda, por eso se habilitaron los tramos Hernández – Nogoyá y Crespo– Nogoyá” remarcó el sacerdote, contando que el lema de esta edición es “Madre del Carmen danos un corazón orante y misionero y tiene como principal intención en este año de la oración, que vivimos en preparación al jubileo del año que viene y al año misionero arquidiocesano que transitamos, pedirle a la Virgen que nos ayude a crecer en la oración y la misión, para ser más fieles a la palabra de Jesús, orantes y testigos de su evangelio en el mundo, sumándole todas las intenciones que la gente nos viene acercando en estos días”.
Consultamos a Jorge Fontana acerca de los detalles de la organización y su relación el nuevo cura párroco Rafael Micheloud, a lo que mencionó que con el nuevo sacerdote de basilica ya se conocen “él estuvo en San Ramón muchos años, por lo que para él no es algo nuevo, conoce de la peregrinación así que nos confirmó la tarea para la organización”, aclarando que la Peregrinación Paraná – Nogoyá desde el año 2022 tiene como entidad organizadora a la Basílica y son ellos quienes designan la coordinación de la misma, “así que por este año estamos en la organización y veremos que deciden en próximas ediciones”.
Sobre el plantel de peregrinos, Fontana reconoce que hay caras que se repiten año a año, “pero siempre hay peregrinos nuevos, destacando que la mayoría siente el entusiasmo de participar luego de presenciar la llegada de la peregrinación en la tarde noche del 15 de julio, ese movimiento de fe, genera contagios para el próximo año” reconoció.
Logística y suma de aportes
Detrás del padre Jorge Fontana hay un sinfín de voluntades que hacen posible el caminar de cien peregrinos, ya que implica un movimiento logístico y de seguridad importante durante tres días a la vera de una ruta nacional.
Directamente, son cuarenta colaboradores que forman parte de la coordinación de la caminata y que vienen trabajando desde hace dos meses. En materia de seguridad, los acompañará durante todo el trayecto un móvil de Gendarmería Nacional y la Policía de Entre Ríos va realizando un seguimiento entre patrulleros de las diferentes ciudades y de la Policía Caminera. Asimismo el cuartel de Bomberos Voluntarios de Hernández brinda una ambulancia que acompaña durante las tres jornadas de caminar.
El sacerdote agradeció además al personal municipal de Crespo, Hernández y Nogoyá que coordinan el tránsito y la seguridad en el ingreso de los peregrinos a cada una de las ciudades, y el acompañamiento de Vialidad Nacional que realiza el traslado del equipaje de los peregrinos de ciudad en ciudad. “Cada peregrino lleva su bolsa de dormir y su bolso personal, ese equipaje no va en los móviles de apoyo sino que se traslada de ciudad en ciudad en camiones de Vialidad” aclaró el sacerdote.
Cronograma y trayecto
La 16º edición de la peregrinación Paraná – Nogoyá partió hoy sábado a las 08:30 desde el ingreso de la capital entrerriana, contará con paradas intermedias al mediodía en el monasterio de María Luisa, a media tarde en la granja Santa Inés de Colonia Merou para arribar a la ciudad de Crespo a las 18:30, participar de la misa en la Parroquia del Rosario y pernoctar en dicha localidad.
En el segundo día se comenzará a caminar a las cinco de la mañana, realizando la primera parada del día en la estación ferrocarril de Camps, continuando hacia Ramírez, donde se realiza el almuerzo en la estación de servicio que se encuentra en el acceso; luego se hace otra parada en la casa de la familia Godoy entre Aranguren y Hernández, para estar llegando a la parroquia de Hernández a las 18:30 aproximadamente.
“El último día es el más corto, salimos a las 08:30 de la parroquia de Hernández, hacemos mediodía en Betbeder y comenzamos el último tramo a la parroquia San Ramón donde está previsto arribar a las 16:30 horas. Allí descansamos una hora y media para realizar los últimos tres kilómetros por el interior de la ciudad de Nogoyá e ingresar a la Basílica a eso de las 18:30 junto a la corona de alianzas” detalló el sacerdote coordinador.