Temporada en Entre Ríos
Un balance desalentador de la temporada de invierno según la Cámara Entrerriana de Turismo
La CET hace un llamado a la colaboración y apoyo de todos los sectores para superar este difícil momento y continuar promoviendo el desarrollo del turismo en Entre Ríos.
La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) ha emitido un comunicado en el que expresa su descontento con los resultados obtenidos durante la temporada de invierno en la provincia. Según la entidad, las expectativas no se cumplieron debido a una combinación de factores económicos y de incertidumbre generalizada entre los ciudadanos.
"Tal como veníamos avizorando, la temporada de invierno en Entre Ríos no fue la esperada. A la falta de dinero circulante se debió sumar la incertidumbre que reina en el ciudadano argentino, producto de la situación económica general del país", apuntaron desde la CET.
El informe de la Cámara señala que, aunque el último fin de semana largo de junio mostró una ocupación del 87%, lo que inicialmente auguraba un resultado positivo, la realidad de la temporada fue distinta. "Debimos conformarnos con un 53%, muy por debajo de lo que el sector turístico provincial necesitaba para subsistir los próximos meses, habida cuenta que el fin de semana largo más cercano está previsto para el mes de octubre", advirtió la entidad.
Otro de los indicadores que reflejó el desempeño de la temporada fue la cantidad de noches de pernocte. "Fueron negativas las noches de pernocte, un condimento que le saca aún más el sabor de continuar apostando a generar empleo y arriesgar inversión. Lo estimado para esta época del año es que el promedio sea superior a las 4 noches, y el análisis realizado por el sector privado da cuenta que fue, en promedio, de 2,9 noches", detallaron desde la Cámara.
En cuanto al consumo, tanto en gastronomía como en productos regionales, también se registró una baja considerable. Esta reducción impactó directamente en el gasto per cápita, que se situó en $47.850, lo cual hizo que la rentabilidad fuera casi nula.
"Sin lugar a dudas, no escapamos de la realidad que está atravesando el turismo de la República Argentina donde, salvo lugares puntuales, como Patagonia en su extensión y Puerto Iguazú, los demás destinos nacionales quedamos con un sabor amargo", sostuvo la Cámara.
En un documento enviado a Paralelo 32, la CET remarcó la necesidad de una acción decidida por parte del Estado provincial. "Estimamos necesario instar al Estado provincial a reforzar las tareas de promoción y comunicación, destinando mayores recursos económicos a la Secretaría de Turismo y acelerando el tratamiento y aprobación de la Ley que permitirá la creación del Ente Mixto de Turismo provincial, herramienta clave para dar el gran salto que nuestra provincia se merece y necesita".
El potencial del turismo en Entre Ríos
A pesar de los desafíos, la CET destacó el potencial del sector turístico como motor económico. "Todo el arco político conoce nuestra actividad, sabe que es la primera que se resiente ante la adversidad, como también que es la última actividad que se reactiva, pero sin duda es la actividad económica que más rápido se recupera y muestra esplendor por su transversalidad en redes comerciales, en inversiones de infraestructura, genera mano de obra calificada... y que a pesar de no tener buenas rutas, escasa conectividad aérea, servicios costosos y mayormente deficientes, seguimos seduciendo a los visitantes por la calidez, el trato de nuestra gente y la generosidad de la naturaleza", concluyeron.