Nogoyá.- Cuando todavía está vigente la causa penal que involucra a funcionarios de Obras Públicas, de desarrollo social y de tesorería, que culminó con el suicidio de la encargada del área de barrido y espacios verdes, la Municipalidad de Nogoyá suma a su haber una nueva denuncia judicial por supuestas irregularidades en la distribución de materiales de la construcción en beneficio de vecinos que tienen casas de fin de semana fuera del área urbana de la ciudad.

Semanas atrás, Mario Zapata, un prestador de servicios del municipio que ponía su camión a disposición de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, denunció a través de audios de whatsapp las irregularidades que le solicitaban realizar desde el organismo, mientras realizaba los traslados en su camión.

Si bien el audio circuló de manera viral a través de los celulares, no había una denuncia formal que permitiera relatar con certeza los hechos. Sin embargo, el martes el concejal opositor Hector Cardoso, acudió a la Unidad Fiscal, denunció lo que el audio manifestaba y facilitó la apertura de una investigación para determinar culpables, si es que realmente existió lo denunciado. Será la justicia quien confirme o descarte esa versión.

En el audio, Mario Zapata contó: “yo tengo el camión contratado para el municipio y me pagan 250 pesos la hora y me dan el combustible, me ponían miles de condiciones y ahora me dejaron sin trabajo porque no había plata”.

Zapata afirmó en su denuncia informal que “hay un camión que hace 8 años está contratado y no trabaja, le dan el combustible, le pagan 70.000 pesos por mes y no presta servicio”, se quejó.

“Yo vivo en Barrio Chañar, pedimos al municipio para que nos arreglen las calles y nos decían que la broza estaba cara, pero sin embargo yo hice 25 viajes de broza a un campo privado a la zona de Febre y 20 viajes de tierra”, aseguró, y contó también que así como le dicen a la gente que no hay materiales de la construcción para entregar, el llevó “un viaje de piedra, un viaje de arena, chapas, tirantes y malla sima, a un señor que tiene un Citroen C4 y una Ford Ranger y una casa en buenas condiciones. También he llevado piedra y arena para que se hagan una casa de fin de semana. A cualquier persona yo la acompaño y le digo a donde se llevaron las cosas. Hay un montón de casos así, quiero que esto se hable y ofrezco como prueba acompañar al que quiera a estos lugares”, denunció Zapata en el audio difundido.

“Esto es así, no sé si el intendente estaba enterado de esto, hay áreas del municipio que dejan mucho que desear, se lo anticipé al intendente y no me hizo caso. Están haciendo un desastre con la maquinaria y las herramientas del municipio”, aseguró.

Formal denuncia en fiscalía

Otras de las voces que se expresó sobre esta situación que salpica la gestión del intendente Cavagna, fue la del concejal Héctor Cardoso (Frente Creer) que luego de hacer la denuncia mantuvo una entrevista en Fm del Éxodo y explicó que tomó esa determinación porque el Secretario de Obras Públicas Ulises Gamboa “dijo hace un tiempo que iba a tomar cartas en el asunto y que iba a llegar a las últimas consecuencias, pero ante la inacción evidente, como ciudadano y representante del pueblo, acudí a la fiscalía para realizar la correspondiente denuncia.

El señor Mario Zapata hace afirmaciones en un audio donde enumera irregularidades en el funcionamiento del corralón municipal, sobre todo el traslado de materiales de construcción a casas quintas que están ubicadas fuera del ejido de la ciudad. Por eso hice la denuncia, porque es lo que corresponde, el municipio alardea de su transparencia y esto merece la verdad, sea cierto o no, expresó.

Al ser consultado si había mantenido diálogo con Zapata, el concejal Cardoso confirmó que habló con Zapata, “tomamos fotos de los lugares a donde él fue con materiales por orden de funcionarios municipales” y las pusimos a disposición de la fiscalía. Sobre el ánimo dentro del municipio, el edil expresó que Ulises Gamboa afirma no saber nada de esos movimientos y que en las últimas horas habría presentado al municipio un certificado por enfermedad.

“Yo sé bien quienes son los vecinos que recibieron materiales de estos traslados clandestinos, nos tomamos el trabajo de tomar fotos de los recorridos y de los lugares a donde se indicó llevar el flete. Estoy muy preocupado e interesado por aclarar esto, seguimos pidiendo informes por muchas irregularidades del municipio, estaban acostumbrados a trabajar sin oposición, hoy se encuentran con un grupo de gente que quiere llevar transparencia a la comunidad. Hay  mucho por aclarar aquí, no hay que olvidarse del caso de Pelusa Portillo”, aseveró el concejal Cardoso.

Gamboa también fue a la justicia

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ulises Gamboa, también habló sobre la denuncia realizada y aseguró que él también se hizo presente en la justicia luego de conocer la difusión masiva del audio de Mario Zapata “Hablé con el intendente y acudí a la justicia, realicé una presentación en la fiscalía junto con el asesor legal y técnico del municipio. A mí no me aceptaba la denuncia el fiscal, me preguntaron si había sido injuriado o calumniado, dije que no, entonces preguntaron si yo había determinado el faltante del material, cosa que tampoco fue así entonces me dijo el fiscal que yo no debía ser el denunciante, que en todo caso debería ser Zapata”.

Pese a ello, el funcionario de la Municipalidad de Nogoyá informó que solicitó a los directores correspondientes y al jefe de corralón un informe sobre la cantidad de material existente, y si hubo distribución que detallen en qué móvil y a qué destino se habían trasladado en esta gestión. Ese informe se respondió y continuamos revisando la documental con la que contamos”, dijo Gamboa, quien señaló que también en el audio Zapata aclara que deslinda de responsabilidades a la gestión actual.

Al igual que Cardoso, Gamboa tuvo un encuentro con el autor de los audios: “yo también hablé con Zapata y nos llevó a los lugares que fueron debidamente identificados. Sabemos que es una política del municipio asistir a gente que tenga necesidades edilicias de viviendas, pero quiero informar que desde enero suspendimos esas asistencias porque estamos en un proceso de reorganización de la secretaría para tener un mayor control”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here