1º/7/1972 – 1º/7/2024
Un aniversario para pensarnos como medio del futuro
Este lunes 1º de julio Paralelo 32 está cumpliendo 52 años de su fundación. No es un tiempo para la nostalgia cuando el presente y futuro nos tienen tan ocupados, y mucho menos para la autoventa, es decir, el cuestionable hábito del autoelogio o la ponderación personal, que carece de valor a menos que provenga de nuestros lectores.
Un medio nunca es mérito de una sola persona sino de un equipo, y en el caso de Paralelo 32, ya conducido por sangre nueva de segunda generación familiar, ha tenido una evolución hacia los medios digitales y audiovisuales, que requieren del conocimiento y capacitación permanente, demandado por las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad, sumida en profundos cambios culturales.
La fecha servirá para razonar qué hicimos bien para permanecer hasta esta altura de los tiempos y crecer a la par de las nuevas demandas de la sociedad, que ha modificado sus hábitos y también su razonamiento, influida por un caudal de noticias absolutamente desbordante, que ha contribuido a la desconfianza y el descreimiento de quienes consumen noticias y análisis periodísticos.
También es oportuno analizar puertas adentro qué hemos hecho mal para no estar todavía más lejos, más alto, más desarrollados, más sólidos aún para pelear cada día la dura batalla que tantos diarios tradicionales de Entre Ríos están perdiendo y otros ya perdieron, sobre todo en el campo del soporte papel, muy golpeado durante la pandemia, cuando abundó también el fastidio de una sociedad harta de ver noticias sobre muertes y crisis económica.
La lectura en papel, sorprendentemente vuelve a crecer, esta vez a raíz del hartazgo que ha producido ese caudaloso y desbordante río de información que viene mezclada con falsedades, datos no fundamentados, sensacionalismos sin respaldo, grandes hallazgos simulados para retener más tiempo al lector frente a su dispositivo. Se suma que la desconfianza es cada vez mayor sobre el mundo audiovisual, donde el arte de inventar cualquier cosa se ve potenciado con la Inteligencia Artificial (IA).
Nos queda agradecer a quienes mantienen su gusto por la calmada lectura en el papel, donde, además, las publicidades esperan ser leídas sin avasallar al lector abriéndose inconsultamente ante sus ojos. Y agradecer a más de 40 mil lectores diarios que nos siguen por las redes sociales, o ingresando directamente a nuestra plataforma www.paralelo32.com.ar
Somos locales en cada pueblo y somos región, por mantener redacciones en Crespo, Victoria, Nogoyá y Villaguay, y acuerdos de cooperación con diarios que en Entre Ríos permanecen en manos de las familias fundadoras, que aman la profesión, la respetan, y no consideran al medio de comunicación como una unidad de negocios ajenos al objeto original del periodismo.