Un análisis del salario de docentes activos y jubilados entrerrianos

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El docente y dirigente gremial de AGMER-Seccional Uruguay, Víctor Hutt, publicó dos análisis sobre la situación salarial del sector docente entrerriano a partir de las últimas ofertas realizadas por el gobierno provincial, que fueron rechazadas por los representantes gremiales por considerarlas insuficientes.

En el escrito titulado “Hablando de salario docente en Entre Ríos” se refiere a los diversos componentes salariales para un docente en actividad. En la nota “La realidad del salario de docentes jubilados/as en Entre Ríos” hace un análisis similar sobre los haberes jubilatorios.

En ambos escritos hay fuertes críticas a la política salarial del gobierno de Gustavo Bordet, que Hutt hace extensivas a la oposición de Cambiemos, fuerza a la que denuncia que calla frente al conflicto salarial docente, convalidando de esa forma las políticas oficiales.

Salario docente

Sobre el salario del sector docente activo, Hutt explica: “En el trabajo docente tenemos que considerar que existe un salario diferente para cada cargo y para cada condición de antigüedad, zona y diversas variables, pero cuando se piensa en analizar el salario existe un concepto que se llama salario testigo, que es un monto sobre la que luego se agregan todas las demás variables y se construye el resto de los salarios. En Entre Ríos EL SALARIO TESTIGO PROVINCIAL es de $38.062, apenas por encima de la línea de la indigencia, pero ese salario testigo es para docentes que no se enfermen, si se enferman pasan a tener un salario testigo de $ 35.094, en la misma línea de la indigencia”.

Luego agrega Hutt: “Es sabido que cuando se habla del salario docente se hace mención al salario mínimo que cobran los docentes que recién se inician, que es de $50.441, pero ese es un falso salario testigo, porque dentro de sus componentes tiene:

• Un monto volátil, llamado adicional para mínimo o podríamos llamarlo subsidio a la pobreza, con un valor de $ 7.300 de bolsillo, que sólo es percibido por docentes sin antigüedad y se le quita a medida que crece su antigüedad, por eso el concepto de volátil, no lo cobra nadie, se lo prestan a los salarios más pobres y

• Por otro lado hay dos montos en negro, que suman $5.080, que no son abonados como sueldo provincial, que llegan como un bono del gobierno nacional pero al no ser considerados sueldo no tiene tratamiento salarial, desaparece para los jubilados, no aporta a las obras sociales.

• Y existe un tercer monto, el presentismo o productividad, que sólo lo perciben como premio aquellos docentes que no sufren enfermedades, el castigo por enfermarse para un docente inicial en Entre Ríos es de $ 3.000”.

Composición salario maestro/a

El estudio continúa: “En el mismo observamos la incidencia de los montos en negro, de los montos volátiles, del monto de castigo por enfermedad, de montos diferentes al sueldo básico que han sido introducidos sin respeto de las normativas salariales y sacando todo eso, nos quedamos con dos diferentes componentes de sueldo básico de $21.650. Es así que debemos diferenciar cuatro tipos de salarios para hablar del inicial:

• Sueldo mínimo de bolsillo: $50.441, lo percibe un maestro al inicio, incluye subsidio a la pobreza.

• Sueldo testigo: $38.062, con ese se construye la escala del resto de cargos, es el valor más representativo para los 46.000 docentes.

• Sueldo testigo para el docente que se enferma: $35.094

• Sueldos básicos: $21.650

En el tramo final de su escrito, Hutt se pregunta: “Después de leer estos datos, ¿podemos decir que los paros son responsabilidad de los docentes o de un gremio?, ¿podemos decir que el gobierno dialoga para solucionar las injusticias?, ¿el gobierno va a seguir intentando tapar los conflictos con castigos y amenazas o va a buscar la solución a estos vergonzosos números del salario docente? ¿Habrá maestros y maestras para nuestras escuelas en el futuro, que estudien para soportar estos salarios?”

Jubilados

Al realizar un estudio sobre el haber jubilatorio docente, Hutt recuerda: “El salario docente en Entre Ríos ha ido siendo cargado de códigos que no cumplen con la legalidad estatutaria y son éstos los que impactan directamente en la pérdida de salarios de jubilados”

En un primer gráfico expone la comparación entre los montos que deberían tener los códigos (que aparecen a la izquierda, en color rojo y los que verdaderamente tienen, a la derecha) En aquellos códigos en los que falta la segunda barra, es porque directamente ese código desaparece del salario del jubilado.

Salario de Maestro/a jubilado/a

En un segundo gráfico, Hutt muestra el efecto de las quitas de varios códigos sobre el salario total, que en sus cálculos llega al 31% del salario.

Componentes y recortes del salario de maestro/a jubilado/a

Asignación de la categoría                 31%

Complemento de Básico                    13%

Adic. Art. 2 y 3 Dcrto. 5863/05        19%

Product. Dcrto. 5863/05                    1%

Plus productividad docente               3%

Monto Remunerativo                         1%

Recorte                                            31%

Al finalizar el estudio sobre el haber jubilatorio, el docente expresa: “Esos códigos que no se ajustan a la legislación salarial, han sido creados por el gobierno entrerriano, rechazados por los docentes y finalmente  aceptados luego de una combinación de castigos, amenazas, desgaste, trampas y falta de diálogo que arroje resultados justos, justamente el mismo método que están utilizando en este momento para imponernos la aceptación de una oferta que entierra para siempre el recupero del porcentaje perdido durante el 2020, nosotros llevamos muchos años soportando la misma metodología, la marcha de los acontecimientos nos muestran que la docencia está sosteniendo el plan de acción, aunque el látigo castigador sigue golpeando, esperemos que no se vuelva a imponer la fuerza sobre la razón”.

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