Economía
Un acuerdo que destraba el conflicto hasta octubre
El Ejecutivo municipal y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Crespo, llegaron a un acuerdo.
Crespo.- El pasado miércoles 13 de septiembre en horas de la mañana en la Secretaría de Trabajo de la provincia se había llevado a cabo la segunda audiencia entre los representantes del Ejecutivo Municipal y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Crespo, con el objetivo de llegar a un acuerdo paritario. En dicha ocasión, nuevamente desde el municipio se presentó una propuesta que no contemplaba las demandas de los empleados municipales, y a pesar de buscar un punto de encuentro en la discusión del porcentual de mejora en los salarios, no se produjo el consenso; lo que conllevó a que el Sindicato quedara habilitado a llevar adelante las medidas de fuerza que considerara pertinentes.
La dirigencia sindical consideró oportuno el mantener el diálogo abierto durante 48 horas, y de no acordar, llevar adelante medidas de fuerza desde hoy lunes, siyuación que no se concretó ya que el viernes sobre el mediodía las partes volvieron a sentarse a dialogar en busca de un acuerdo.
En la mañana de este lunes, la secretaria general del SUOYEM Crespo, Noelia Götte, confirmó a Paralelo 32 que "quedó sin efecto el paro que habíamos previsto para este lunes", ya que el mismo viernes y “se logró llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal de aumentar el porcentaje acordado ante de la devaluación, pasando del 8% al 15%, para el mes de septiembre".
Cabe recordar que desde el Sindicato se pedía “un bono no remunerativo y bonificable para compensar la devaluación que han padecido los ingresos el pasado 14 de agosto; y poder llegar a un acuerdo de recomposición salarial hasta el mes de noviembre”, considerando que el acuerdo salarial que se había firmado, había sido previo a la devaluación implementada por el Ministro de Economía Sergio Massa; lo que provocó una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores de aproximadamente un 20%.
En el acuerdo firmado el viernes 15 de septiembre, no se contempla aplicar retroactivo a los salarios de agosto, sino que sobre el 8% de aumento que ya se tenía establecido para septiembre, se consiguió un 7% más que lleva a una mejora del 15% en los salarios de este mes. "Habrá nuevo diálogo en octubre, donde analizaremos el impacto de la economía en los salarios y se planteará el porcentaje de aumento", afirmó la dirigente gremial.