El Ministerio de Salud, junto al Consejo General de Educación (CGE) y municipios unifican líneas de acción para promover hábitos saludables y prevenir el consumo problemático en adolescentes y jóvenes.

En este marco, se hace hincapié en que la Ley Nacional Nº 24.788 (que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años) debe ser respetada por los adultos, comerciantes, padres y referentes socio afectivos.

Ante el próximo inicio del ciclo lectivo y con respecto al evento denominado último primer día (UPD) que viene desarrollándose durante los últimos años, desde la Dirección de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Mental, se alerta sobre los riesgos del consumo de alcohol de los jóvenes.

Al respecto, Lilia García, directora del área dependiente del Ministerio de Salud, indicó: “El consumo de alcohol constituye uno de los principales factores de riesgo prevenibles y es la principal problemática de consumo en la provincia”. Al tiempo que destacó: “Los menores de 18 años no están preparados ni física ni psicológicamente para el consumo de alcohol y cualquier tipo de ingesta, moderada o abusiva, puede conllevar prácticas de riesgo y accidentes”.

En esta línea la provincia y municipios generan una serie de mensaje dirigidos a los menores de edad y otros a los adultos, basados en la cultura del cuidado, en consonancia con las políticas públicas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). “Se pone el eje en el rol que tenemos los adultos a la hora de acompañar, dialogar, orientar y cuidar a los/las estudiantes y no avalar, ni promover prácticas riesgosas”, indicó la funcionaria.

Por su parte, desde el CGE se instruirá a las escuelas sobre procedimientos para la prevención y el cuidado de los estudiantes.

• Recomendaciones para los jóvenes

Es posible divertirse y pasarla bien sin consumir sustancias.

Respetá tus decisiones y no te dejes presionar.

No presiones a nadie.

Si para divertirte necesitas consumir alguna sustancia pedí ayuda.

También es importante saber que las bebidas alcohólicas, además de deshidratar, tienen la particularidad de generar cambios en el organismo, como así también en el comportamiento de cada persona.

Tenés derecho

Recibir atención en centros de salud de la comunidad; centros de atención primaria de la salud (CAPS); Centros Integradores Comunitarios (CIC); hospitales generales y otros dispositivos sanitarios; y a ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here