Director de la CIA
Ucrania podría perder la guerra contra Rusia sin la ayuda de Estados Unidos
El director de la CIA, William Burns, dijo que Ucrania "se está quedando sin municiones y se nos está acabando el tiempo para ayudarlos", un golpe a los legisladores estadounidenses que están retrasando la ayuda adicional a Ucrania.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió el jueves que existe un "riesgo real de que los ucranianos pierdan en el campo de batalla a finales de 2024" en su guerra contra Rusia.
William Burns, hablando en Dallas en el Centro Presidencial George W. Bush, dijo que Ucrania "se está quedando sin municiones y se nos está acabando el tiempo para ayudarlos",un golpe a los legisladores estadounidenses que están retrasando la ayuda adicional a Ucrania.
"Con ayuda suplementaria del Congreso de Estados Unidos, creo que los ucranianos pueden defenderse en el campo de batalla en 2024 y seguir causando daño" en Crimea y contra la Flota del Mar Negro, dijo el director de la CIA.
Sin la ayuda -dijo Burns- "el panorama es mucho más terrible".
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso vespertino el jueves que el Ejército está en camino de producir 10 obuses Bohdana este mes. "Este es un buen resultado" -dijo el presidente- para la producción de material de defensa del país.
El mandatario indicó que las conversaciones con los militares también incluyeron discusiones sobre las comunidades fronterizas de Ucrania, incluido el campo de la información, temas que incluían el acceso a las señales de televisión ucranianas y el bloqueo de la propaganda rusa.
Zelenskyy dijo que la propaganda rusa "es invariablemente seguida, como mínimo, de desestabilización y, en el peor de los casos, un intento de ocupación". Agregó que Ucrania y sus socios "trabajarían juntos" para contrarrestar cualquier influencia rusa y abordar cualquier desafío tecnológico.
El Ejército de Ucrania dijo el jueves que derribó los 13 aviones no tripulados lanzados por Rusia en ataques nocturnos, mientras que el ejército ruso informó que destruyó 20 aviones no tripulados ucranianos.
La Fuerza Aérea ucraniana indicó que sus defensas aéreas interceptaron drones sobre las regiones de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Kherson, Khmelnytskyi, Poltava, Ternopil y Vinnytsia.
Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, informó en Telegram sobre daños en dos viviendas, pero no hubo heridos.
La gobernadora de Ivano-Frankivsk, Svitlana Onyshchuk, dijo en Telegram que la caída de escombros de los drones derribados provocó múltiples incendios.
La mayor parte del ataque aéreo de Ucrania se centró en la región de Belgorod, a lo largo de la frontera entre los dos países.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que destruyó dieciséis drones y dos misiles sobre Belgorod, donde el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, informó daños en una vivienda y una persona herida.
Las defensas aéreas rusas también derribaron tres drones sobre la región de Rostov y uno más sobre Voronezh, dijo el Ministerio de Defensa del país.
Vasily Golubev, gobernador de Rostov, dijo que la caída de escombros dañó un edificio industrial e hirió a una persona.
Reuniones del G7
Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete principales países industrializados tenían previsto discutir la guerra de Rusia contra Ucrania durante una reunión el jueves en Italia, en la que participaría el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se uniría a una de las sesiones centradas en el apoyo a Ucrania.
Los funcionarios ucranianos han instado repetidamente a los aliados a brindar más apoyo militar, en particular defensas aéreas, para protegerse contra los ataques con aviones no tripulados y misiles de Rusia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el Secretario de Estado Antony Blinken también plantearía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el apoyo de China a la industria de defensa rusa.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas el martes que en los últimos meses, Estados Unidos ha observado la transferencia de materiales de China a Rusia, que está utilizando los materiales para reconstruir su base industrial de defensa y producir armas que aparecen en el campo de batalla en Ucrania.