Tuvo covid-19 solo el 2% de los docentes y 0,2% de alumnos matriculados

0

Crespo.- La Municipalidad local realizó el primer informe estadístico sobre el impacto y la incidencia de casos de Covid-19 en las escuelas de la ciudad bajo la modalidad de presencialidad en las aulas.  Los resultados del relevamiento desarrollado por la Oficina Municipal de Estadística (OME), fueron presentados en una mesa de trabajo a las autoridades de los establecimientos educativos locales. El mismo informe se presentó a los medios en una conferencia de prensa la semana pasada.

Es el primer relevamiento que se realiza en la provincia y contiene información de 23 escuelas locales. Se completó entre el jueves 29 de abril y el lunes 3 de mayo de 2021, en todos los niveles de enseñanza (inicial, primario y secundario), en la modalidad común, especial y adultos. El informe ofrece detalles de casos positivos y contactos estrechos aislados en estudiantes, personal docente y personal no docente.

La presencialidad no contagia

Schneider comentó que “queda muy claro que la pesencialidad en sí no contagia y que cerrar las escuelas no resolvería la situación sanitaria de emergencia con los contagios que hoy tenemos”. Agregó que son datos importantes para “la toma de decisiones y para fortalecer posiciones y reclamos que nos toca llevar adelante: pedir por la educación, pedir por la presencialidad. Es importantísimo que sostengamos esto sobre todo por nuestros niños y jóvenes, porque está en juego el presente y el futuro de esas generaciones”. Consideró que la presencialidad en las aulas permitirá “no acrecentar la brecha de desigualdad y aprendizajes”. Destacó que el informe pretende acompañar al sector educativo de la ciudad “con datos científicos y concretos de la situación local”.

Cifras nacionales

Sosa señaló que no se conocen datos oficiales a nivel provincial sobre contagios en las escuelas, por lo que “trazar un análisis comparativo de nuestros datos con la realidad provincial es complejo” pero “la incidencia de casos positivos de estudiantes en el sistema Cuidar en marzo a nivel nacional, da un 0,16% y acá da 0,2%; en personal docente marca 1,1% a nivel nacional y acá el 2%. Es la única cifra oficial sobre contagios a nivel nacional”.

Cerutti agregó el que seguimiento de casos a nivel general en la ciudad es similar a lo que se vio en las escuelas. El médico municipal subrayó que “el foco de transmisión pasa por otro lado” y no se produce en los establecimientos educativos.

Cuatro picos

En septiembre y octubre de 2020 se produjo el primer pico de casos de covid-19 en Crespo, y hasta el momento es el de mayor cantidad de contagios. En enero hubo otro incremento, en marzo uno menor y ahora, entre abril y mayo se da el pico más largo, con cantidades similares a enero y por debajo de los máximos del año pasado.

Jacob señaló que el primer pico de septiembre/octubre tomó a la ciudad sin protocolos en empresas e instituciones. Destacó el funcionamiento posterior de los protocolos, con el uso de barbijos, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso de alcohol y ventilación de lugares cerrados. Eso determinó que las siguientes olas locales fueran menores. “Es válido inferir de estos datos que la gente se está cuidando mucho y de forma más adecuada”, agregó.

Responsabilidad individual

Durante la reunión se destacó la necesidad de sostener los protocolos en cada ámbito social, laboral y educativo. “Nosotros creemos que el factor más grave de contagio es la irresponsabilidad individual, por eso siempre apelamos a la responsabilidad individual de las personas”, señaló Jacob. Agregó que “sobreactuar medidas de prohibición y restricción generan una fatiga y cansancio social y no termina siendo eficiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here