Tres obras de escritores victorienses actuales para tener en cuenta

0

Victoria.- El 23 de abril se conmemoró a nivel mundial el día internacional del libro, para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La celebración es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde 1988.

Libros en Victoria

En Victoria, el escritor y docente Gervasio Eguiazú encara un proyecto para la generación de bibliotecas populares en la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo incentivar la lectura. Se construirían estructuras de madera donde las personas tomarían y dejarían libros.

En diálogo con Paralelo 32 el poeta victoriense dijo que ya le donaron alrededor de 300 libros para este proyecto. Sólo falta que la municipalidad le dé aprobación a esta iniciativa cultural. Por supuesto, cada biblioteca contaría con alcohol en gel para aplicarse antes de tomar y dejar un ejemplar.

Asimismo, Eguiazú contó que, también, recibió muchas enciclopedias y tomos académicos. Su intención es donarlos a las escuelas que lo necesiten, ya que la biblioteca popular, en principio, estaría enfocada a la literatura.

Isla adentro

A continuación, recomendaremos tres libros de tres escritores victorienses actuales. El primero es un poemario de Claudio González, llamado Isla adentro y otros poemas. En esta obra, González juega con las palabras (acaso, también, con el lector) y los paisajes locales. Isla adentro habla de los pescadores, la isla y el aura matinal. En una entrevista realizada en enero del año pasado, el escritor nos contó que fue “la sed de aprender” lo que lo llevó a escribir poesía. Isla adentro es el primer poemario de González.

Poemas para olvidar, amores inolvidables

El segundo libro que recomendamos es, también, un libro de poemas. Su autor es Gervasio Eguiazú. Nos referimos a Poemas para olvidar, amores inolvidables. Se trata de una selección de 78 poemas marcados por un tópico principal: el amor. El mensaje de Eguiazú en esta obra es, principalmente, optimista. Así, abarca temas como la inacción y la despedida. En una entrevista hecha en septiembre de 2018, el escritor le dijo a Paralelo 32 que eligió cada poema porque todos dejaban algún mensaje o enseñanza.

Historia del Cine Teatro Victoria

El tercer libro que mencionaremos es de la investigadora y profesora de historia Ana María Balbi. Nos referimos a Historia del Cine Teatro Victoria, Espacio de sociabilidad y cultura. En su investigación, Balbi relata por todo lo que tuvo que pasar el Cine Teatro Victoria hasta llegar a ser como hoy en día lo conocen los vecinos. “Ha sido un camino de mucho trabajo porque me ha llevado a consultar archivos incluso fuera de la ciudad”, dijo la investigadora a Paralelo 32 en una entrevista llevada adelante en julio de 2018. En su obra, Balbi también realiza un recorrido de la cartelera de las películas tanto nacionales como extranjeras. “Sabemos que el cine atraviesa a la historia, y la historia atraviesa al cine. Entonces, podemos decir que la historia del cine ha pasado por la pantalla del Cine Teatro Victoria”, había expresado Balbi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here