Tres altos oficiales de la Armada fueron imputados este miércoles 16 de octubre por el hundimiento del submarino ARA San Juan hace dos años en el Atlántico Sur.

Los capitanes Jorge Andrés Sulia, Hugo Miguel Correa y Héctor Aníbal Alonso deberán prestar declaración indagatoria ante la jueza federal Marta Yáñez entre el martes 22 y el jueves 24 de octubre, según la resolución firmada por la magistrada.

“En dicho acto se les hará saber a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra”, indicó la jueza.

Los tres tenían distinto grado de responsabilidad dentro de la fuerza de submarinos el 15 de noviembre de 2017 cuando el ARA San Juan desapareció con 44 tripulantes a bordo mientras navegaba de regreso a su base en el puerto de Mar del Plata -unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires- tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Sulia se desempeñaba como jefe de logística, Correa era jefe de operaciones y Alonso era el máximo responsable de la flota de submarinos.

La Armada declinó hacer comentarios sobre la resolución judicial.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino, encontró el submarino un año después de su desaparición a 907 metros de profundidad y a 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se contactó por última vez. No hubo sobrevivientes.

Mientras la justicia investiga la tragedia una comisión del Congreso concluyó en un informe presentado en julio que el hundimiento del submarino no obedeció a un ataque externo o accidente y apuntó directamente a los altos mandos de la Armada y a la falta presupuesto como causantes.

En su resolución del miércoles la jueza Yáñez adelantó que en el caso habrá otros imputados que serán convocados “con el devenir de la presente instrucción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here