Política
Trece provincias mantienen la Educación Sexual Integral a pesar de su eliminación a nivel nacional
A pesar de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) en los recursos educativos destinados a alumnos y docentes, trece provincias han decidido continuar implementando la ESI en sus programas educativos y sostener los equipos encargados de su desarrollo.
El relevamiento, realizado por el ‘Movimiento X Más ESI’, conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales, determinó que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego garantizaron su continuidad durante el ciclo lectivo 2025.
Por el contrario, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI en sus instituciones educativas. En tanto, Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras funciones dentro del sistema educativo, como Trayectorias Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar y Educación Emocional con Enfoque Moralizante.
En el caso particular de CABA, el informe resalta que, en enero de este año, se bloqueó el acceso a todos los contenidos digitales de ESI bajo la excusa de estar “en revisión”. Asimismo, el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, desarrollado por la ministra porteña de Educación, Mercedes Miguel, no menciona la ESI en ninguna parte de su programa.
Por otra parte, Catamarca no brindó información sobre el alcance de la ESI en su territorio, lo que dificulta conocer el estado de su implementación.
El informe del ‘Movimiento X Más ESI’ también alerta sobre el peligro que enfrenta la Ley de Educación Sexual Integral debido a la expansión de la llamada “educación emocional” y al desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), una política pública que buscaba reducir la tasa de embarazo adolescente en el país.
A nivel presupuestario, solo dos provincias, Buenos Aires y Santa Fe, asignan recursos específicos del Estado provincial para acompañar infancias trans desde el nivel inicial hasta la secundaria, además de abordar situaciones de acoso y hostigamiento escolar desde una perspectiva de afectividad.
Mirta Marina, directora provincial de ESI, destacó la importancia de la educación sexual integral y su impacto más allá del ámbito escolar: “Ya sea en las aulas o en los patios de las Escuelas Abiertas en Verano, la ESI habilita espacios de reflexión”.
“Estas cuestiones resultan muy movilizantes porque nos permiten identificar, por ejemplo, situaciones de violencia naturalizadas. La ESI, además, trasciende la institución educativa, muchas veces las y los docentes con la ESI como herramienta pueden acompañar situaciones familiares, se convierten en referentes de la familia, no solo de las y los estudiantes. Recordemos además que las familias y la comunidad son una de las puertas de entrada a la ESI”, concluyó.