¿Un respiro para los contribuyentes?
Tras un período de espera y ajustes se emitieron las boletas del Impuesto Inmobiliario Urbano
Tras un período de espera y ajustes, la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) ha anunciado la emisión de las boletas correspondientes al pago anual y al primer anticipo del impuesto inmobiliario urbano para el año 2024. Esta emisión, inicialmente postergada en febrero, llega con importantes novedades y ajustes destinados a aliviar la carga fiscal de los contribuyentes.
En el marco de la agenda de vencimientos para el presente año, y en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Ley Provincial de Valuaciones, ATER ha comenzado el proceso de emisión de estas boletas donde uno de los puntos a considerar por los contribuyentes son las adecuaciones realizadas en los avalúos y topes, los cuales han experimentado un aumento promedio del 146 por ciento. “Es importante destacar que este incremento se sitúa significativamente por debajo del índice inflacionario anual, que alcanzó el 211 por ciento. Esta medida busca mitigar el impacto económico sobre los contribuyentes, procurando mantener un equilibrio entre la recaudación estatal y la situación financiera de los ciudadanos” argumentaron desde ATER.
"En este contexto adverso que todos enfrentamos, estamos haciendo un esfuerzo por reducir el impacto de estas actualizaciones. Consideramos valores que se encuentran por debajo del índice inflacionario y hemos establecido beneficios para aquellos contribuyentes que realicen pagos adelantados y demuestren un historial de buen cumplimiento fiscal. Todo ello con el objetivo de aliviar la carga tributaria sin comprometer la vitalidad de los ingresos estatales", expresaron desde ATER.
Desde el viernes pasado, los contribuyentes tienen la opción de abonar de forma online, a través de los servicios de ATER con clave fiscal, el pago anual o el primer anticipo. A partir del lunes 8 de abril, estarán disponibles para su descarga y recibo las boletas digitales mediante el sistema DFE, mientras que las boletas impresas serán distribuidas en todo el territorio provincial a partir de este sábado 6.
Por último, desde ATER se recuerda la vigencia de los descuentos establecidos por la normativa vigente: “un descuento del 5 por ciento por pago anual y un 10 por ciento para aquellos contribuyentes que demuestren un historial de buen cumplimiento fiscal. Estas medidas buscan incentivar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias y premiar la conducta responsable de los contribuyentes”.