Tras la queja de la docente Yohana Fuks, el CGE eliminó el cuento “El Gorila Gorilón” del portal Aprender
A fines de octubre el portal de contenidos educativos Aprender, que depende del Consejo de Educación de la provincia, publicó el audiocuento “El Gorila Gorilón” que narra la historia de un gorila que tenía todo y que protestaba cuando alguien necesitado recibía una ayuda.
“El Gorila Gorilón” es un audiocuento para jardines de infantes escrito por Matías Finucci Curi, autor de varias publicaciones que el portal Aprender toma como contenido pedagógico. En la narración, se cuenta que este animal tenía “mucho de todo” por lo que “nunca le faltó nada y nada le faltará jamás” pero “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”. “Eso no está bien – gruñía con furia – si lo quiere, que se lo gane solito”, añadía el relato.
En el material de trabajo que acompañaba la pieza, se especificaba que el individualismo y la meritocracia “son dos pilares fundamentales de la desigualdad social” que generan consignas socialmente aceptadas como “el pobre es pobre porque quiere”, que impiden que las personas gocen de los derechos humanos.
Esta publicación fue primeramente denunciada este martes por la docente Yohana Fuks, quien publicó en redes sociales que:
El tema provocó la airada protesta a nivel nacional de los legisladores radicales Gabriela Lena; Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, que presentaron un proyecto de declaración repudiando el contenido por “adoctrinamiento político dentro del sistema educativo”.
El cuento “El Gorila Gorilón” no está más disponible de los contenidos de trabajo de Aprender: “La página solicitada no existe”, indica un cartel que invita a recorrer otras publicaciones.
El CGE salió a pedir disculpas por la publicación del cuento “El gorila gorilón”
Tras la polémica generada por la publicación del cuento “El gorila gorilón”, el CGE publicó una serie de twits en los que hace referencia al tema.
“El Consejo General de Educación se responsabiliza por la publicación del cuento «El gorila gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido”, sostuvieron en un twit desde el CGE.
“El recurso fue una colaboración externa que se publicó sin la revisión editorial correspondiente. Al advertirlo, se dio de baja del Portal Aprender”, agregaron.
“Nuestras políticas educativas fomentan la cultura democrática y el respeto a la diversidad, valores plasmados en los más de dos mil contenidos publicados en Aprender y en los documentos y materiales pedagógico-didácticos producidos por las direcciones de nivel y modalidad”, destacaron.
“Se tomarán las medidas pertinentes del caso con los responsables de lo sucedido, a fin de evitar que se repitan hechos de este tipo”, advirtieron por último.