Acordaron intensificar las castraciones
Tras la polémica, aparecen gestos para controlar los perros callejeros
Hubo reunión entre municipio y proteccionistas • Instan a que se cumpla una ordenanza sancionada en 2007.
Nogoyá.- Generaron amplia repercusión las declaraciones del médico veterinario Javier Malavassi que en la edición de Paralelo 32 denunció que perros que eran publicados como extraviados en la ciudad de Nogoyá, aparecían en igual condición en Crespo a los pocos meses.
Esto despertó alarmas que llegaron hasta el ámbito del municipio y provocó que proteccionistas, concejales e intendente marquen una agenda de trabajo para controlar la población canina y generen un programa de incentivo para la adopción de perros callejeros.
Fue la concejal Valeria Rodríguez quien brindó detalles del encuentro que se realizó el día lunes en el Concejo Deliberante y estuvo integrado por el intendente Bernardo Schneider, el secretario de gobierno Eduardo Quinodoz, integrantes de la Asociación Protectora de Animales Los Amigos y concejales del oficialismo y la oposición.
Valeria Rodríguez reconoció que del caso de Crespo, no tiene mucha información al respecto, “pero entiendo que el trasfondo son los animales que están en la calle” en base a ello, la edil se consideró proteccionista animal, “estoy trabajando con el resto de los concejales de ambos bloques, planteando esta situación de perros callejeros o perros de dueños irresponsables. Hay que tener en cuenta que al tema hay que tratarlo desde un primer momento, incentivar e intensificar las castraciones, si bien existen deben ser mas frecuentes para que no existan tantos animales en la calle”.
Rodríguez remarcó que en este plan de acción no solo se debe proteger a los perros, sino también a los ciudadanos por los inconvenientes que los animales sueltos puedan ocasionar desde accidentes, peleas y demás.
“Hubo avances respecto al control poblacional animal, propusimos intensificar las castraciones que actualmente se realizan dos veces a la semana durante dos o tres horas. Entiendo que deben existir mayor cantidad de días y el ejecutivo debe organizarse sobre ello.
Sobre el control poblacional existente, hay que reducirlo mediante una campaña de adopción y para aquellas personas que decidan adoptar el animal reciban un beneficio por parte del municipio” anticipó Rodriguez y aclaró que luego de esa adopción se debe realizar el seguimiento del animal y el adoptante, “sin dudas que la protectora estará interviniendo en un caso así pero se deben dar todos los respaldos por parte del municipio también. Nuestra población canina es muy grande y algunos ejemplares que andan en la calle causan problemas en eventos” lamentó la concejal.
Puede interesarte
La ordenanza está
Luego de la reunión se recordó que desde el año 2007 se encuentra en vigencia la ordenanza de tenencia responsable de animales, “es una herramienta que está completa, falta la decisión política de implementarla. Tiene en cuenta los derechos animales, las obligaciones de los propietarios cuando sacan a pasear los perros y contempla además la salud pública. Tenemos una norma, no tenemos aplicación del ejecutivo, por eso los proteccionistas reclamamos que se haga efectiva su aplicación, como así también la prohibición de pirotecnia sonora que tanto mal les hace a los animales”.
Además recalcó que en nuestra sociedad falta empatía respecto a los animales, “por eso apuesto a la concientización, a las castraciones, a la vacunación antirrábica y el buen trato hacia los animales. No es una problemática que le interesa a los “locos de los perros”, interesa a toda la sociedad, porque los perros están en toda la sociedad y más de una persona ha tenido inconvenientes con los callejeros. Acá falta compromiso social, educación, conciencia y trabajo del ejecutivo” reafirmó.
“Tenemos el rótulo de que los concejales no hacen nada, pero sepan que las ordenanzas están y muchas veces faltan hacerlas cumplir por parte del ejecutivo. Queremos que esto sea el primer paso, que se siga trabajando sobre estas ideas, con el castrador móvil, con más presencias y operativos de castración intensivos. Acá tenemos que tratar dos problemáticas a resolver inmediatamente, con la castración vamos a evitar aumentar la población y con la adopción vamos a sacar a los perros de la calle”.