Victoria.- El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (en la CABA), bajo la dirección artística de Andrea Chinetti y co-dirección de Diego Poblete, realizó el pasado jueves en la Sala Martín Coronado una Función Especial para despedir a la bailarina victoriense Sol Rourich, oportunidad en que también se reconoció su extensa trayectoria como intérprete y excelente artista.

En diálogo con Paralelo 32, Sol expresó: “es un momento muy especial para mí. Después de 17 años en el ballet, cerrar una etapa dentro de este especio cultural tan grade y maravilloso, es una decisión fuerte, pero hoy mi corazón necesita de otros tiempos… diferentes; y siento que me voy en paz. Aprendí muchísimo, pero debo comenzar a compartir toda esa información y formación que me dio el teatro, son ciclos, la vida es así y hay que poder escucharse y ser sincero con uno mismo y con sus deseos”.

A continuación añadió: “seguiré con la danza, seguiré bailando, creando y conectada con la docencia ¡que me encanta! pero ya desde otro lugar y con otros tiempos”

Sobre el final, quien supo ser la bailarina principal del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, una de las dos instituciones de danza clásica más importante del país, y reconocida en el mundo, dijo: “Me siento muy agradecida del camino recorrido y hasta privilegiada”.

Actuación homenaje a Piazzolla

La despedida de Sol Rourich se realizó en el marco del programa actual del Ballet Contemporáneo, con un homenaje a Ástor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, con tres obras de Mauricio Wainrot y una coreografía de Ana Itelman.

Parte de su recorrido

Sol Rourich nació en Victoria, Entre Ríos, donde comenzó sus estudios de Danzas junto a su madre, María del Huerto Pedemonte, en La Escuela Superior de Danzas. Y desde temprana edad emigró para continuar su formación en la Escuela de Danzas María Ruanova (1999-2002) y en el Taller de Danza Contemporáneo del Teatro San Martín (2000-2002) y en ambas instituciones, egresó con medalla y diploma al mejor promedio otorgado por el Consejo Argentino de la Danza.

Ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín en 2004, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, donde desarrolló su carrera artística hasta el día de hoy. Ha trabajado con numerosos coreógrafos argentinos y extranjeros.

Su desempeño la hizo acreedora de varias distinciones, entre las que se mencionan, la beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionamiento (2003), nominada como Revelación de la Danza de los premios Clarín Espectáculo por su labor dentro del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (2009), premio María Ruanova como figura destacada de la danza contemporánea en Argentina otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (2016) y el Diploma al Mérito como una de las bailarinas más destacadas de la última década, por la Fundación Konex (2019). En mayo de 2016 interpretó un fragmento de La Tempestad, de Mauricio Wainrot, en el Teatro Bolshoi de Moscú, en homenaje a los 400 años del fallecimiento de Shakespeare. La obra recibió el premio al mejor vestuario y escenografía (Carlos Gallardo) en los premios Benois de la Danse en 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here