A partir de marzo los jubilados y pensionados o sus apoderados deberán volver a acreditar, ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la ‘Fe de vida’, trámite que permite a éstos cobrar sus haberes mes a mes y que fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19 hace dos años.

El trámite de ‘Fe de vida’ es de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados. Pero hay alternativas fáciles para dejar constancia automática de vida.

Desde el Banco de Entre Ríos, ante la consulta de Paralelo 32 sobre cómo realizar el trámite que certifica ante la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión se encuentra con vida; indicaron que la metodologías más simple es la de realizar una compra presencial en supermercado, algún comercio, y/o farmacia, y abonarla mediante el uso de la tarjeta de débito o crédito; lo que vale como acreditación de existencia.

Además indicaron que, en el caso de quienes no operen con tarjeta, deberán acercarse a los cajeros automáticos (externos) o terminales de servicio (internas), y obtener el comprobante. Para ello “no es necesario contar con la tarjeta de cobro y lo puede realizar el titular del beneficio o el apoderado legalmente asignado ante Anses”, se indicó a este medio.

En el proceso de obtención del certificado por cajero, se deben dar los siguientes pasos: Pulsando cualquier tecla, aparecerá la opción «Anses», se selecciona «Fe de vida», se ingresa el número de DNI del jubilado/pensionado/apoderado y se coloca en el visor de huella, el dedo que en su momento haya sido tomado como registro biométrico. Finalmente, se selecciona imprimir el comprobante.

La entidad bancaria próximamente estará brindando también la posibilidad de realizar el trámite a través de su aplicación móvil. Según indicaron a Paralelo 32, el usuario encontrará la opción «Fe de vida», y allí podrá indicar si realiza es una declaración personal o la de otro individuo, y tras confirmar los datos deberá escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está gestionando.

¿Qué es fe de vida y para qué sirve?

El certificado de Fe de Vida de ANSES es la instancia de gestión que acredita que una persona con derecho a cobrar una prestación, aún se encuentra viva.

¿Quiénes tienen que hacer el trámite de fe de vida?

El trámite de Fe de Vida de ANSES deberán hacerlo de manera obligatoria los jubilados y pensionados para cobrar sus próximos haberes.

¿Cómo hacer el trámite de fe de vida?

Para hacer el trámite de Fe de Vida de ANSES es necesario tener tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.

El trámite en otras entidades bancarias

Banco Nación

– Es suficiente con realizar una compra presencial en supermercado y/o farmacia, y abonarla mediante el uso de la tarjeta de débito o crédito. Vale como acreditación de existencia.

– Mediante la App BNA+, a través del dispositivo celular propio, de un familiar, amigo o conocido. Se ingresa el DNI del titular del beneficio previsional y se escanea con la cámara del teléfono, el rostro de la persona interesada en obtener la fe de vida.

– A través de los cajeros automáticos de la sucursal, en la opción Anses, colocando la huella en forma digital.

* Al pie de cada recibo indica cuál es la fecha en que deberá volver a tramitar la fe de vida, ya que depende del tipo de beneficio es el plazo en que se debe presentar.

Banco Macro

– Es suficiente con realizar una compra presencial en supermercado y/o farmacia, y abonarla mediante el uso de la tarjeta de débito o crédito. Vale como acreditación de existencia.

– Para quienes no operen con tarjeta, la sucursal dispone de un «tótem Anses», ubicado junto a la puerta de acceso y previo a los cajeros automáticos. El jubilado/pensionado/apoderado deberá elegir la opción «Fe de vida», y tras tomarle la huella digital, emitirá el comprobante de Fe de Vida. – En forma virtual a través de la página oficial del Banco, pudiendo hacerse desde un dispositivo de cualquier persona allegada al adulto mayor.

Ingresando a https://www.macro.com.ar/jubilados/soluciones/fe-de-vida desde cualquier celular, se le pedirá al jubilado o pensionado, foto del frente y dorso de su DNI y seguidamente una selfie. Automáticamente confirmará la fe de vida y aparecerá la fecha en que deberá volver a realizar la gestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here