Economía
Tradicionales diarios entrerrianos en serias dificultades
Esta semana el diario El Sol, de Concordia, comandado por Luis A. Mazurier, anunció que dejó de circular y cortó también la transmisión de su canal de televisión, Tele5, por “los altos costos de la energía eléctrica” y la ausencia de pauta publicitaria estatal. El Sol ha sido uno de los medios más beneficiados de la pauta gubernamental durante décadas, y se le permitió funcionar bajo la forma jurídica de cooperativa.
El matutino se seguirá imprimiendo solo para suscriptores a razón de $ 1.000 cada ejemplar, que es el valor de un dólar libre, valor que fue históricamente el precio de tapa, necesario para solventar los altos costos de impresión y distribución, que hoy son inaplicables dado el deterioro de la capacidad adquisitiva de los entrerrianos.
“Este ejemplar de diario El Sol, matutino independiente en tamaño tabloide, es el último que editará la Cooperativa de Trabajo Obrera Prensa Escrita y Televisiva Ltda, en este papel diario de 48.8 gramos y el ejemplar podrá ser objeto de colección en los museos y bibliotecas, cuando dentro de algunos años, la inteligencia artificial conteste a quienes pregunten sobre los medios de prensa escrita que existían en Concordia entre el 1960 y el 2024 y responda, que entre ellos estaba un diario con 60 años de trayectoria dejó de publicarse en tamaño tabloide y de imprimir en rotativa offset el 15 de mayo de 2024”, publicó El Sol el martes de esta semana.
En parecidas dificultades pero manteniéndose estoicamente en la capital de la provincia, se halla el diario UNO Entre Ríos, según informó el sitio Letra P, pactando retiros anticipados de personal y registrando un importante retraso en el pago de haberes. Su precio de tapa en la semana es de 700 pesos, con reducción de cantidad de páginas. El matutino paranaense es actualmente propiedad del empresario rosarino Gustavo Scaglione, propietario de un grupo de medios de Rosario y Entre Ríos que incluyen las emisoras de AM de Concordia y Victoria, LT15 y LT39. En Concordia Scaglione congeló los salarios a la escala de noviembre de 2023, lo que le ha generado tensiones con el personal.
Los altos costos que demanda en la actualidad el sostenimiento de un medio con estructura suficiente para garantizar buena calidad informativa y de opinión, más los elevados costos de impresión y de distribución (50% del precio de tapa para el vendedor), son parte de los problemas que fatigan a los medios de comunicación tradicionales.
A Scaglione en Paraná le estaría pasando lo mismo que en Rosario: la suspensión a cero de la pauta nacional que decidió el gobierno de Javier Milei y la demora en la regularización de la pauta provincial del recién asumido Rogelio Frigerio, quien fijó unilateralmente las tarifas de los medios, congelándolas en el valor promedio de 2023.
A comienzos del presente año dejó de aparecer en soporte papel El Diario, tradicional medio paranaense con 110 años de existencia, dejando en situación de desempleo a un importante número de periodistas. El Diario continúa informando mediante su sitio web. Otros matutinos entrerrianos de prestigio, como La Calle, de C. del Uruguay, suspendieron las entregas diarias y aparecen actualmente como semanarios o bisemanarios.
Nuestra provincia ha sido históricamente un territorio con medios gráficos de renombre que le daban pluralidad de voces, y puede jactarse de tener impresos como El Entre Ríos, de Colón, segundo medio más antiguo del país entre los vigentes, que el pasado 1º de mayo cumplió 141 años informando y estimulando el pensamiento crítico.
Se vive en Argentina un momento histórico muy particular, que requiere una toma de conciencia tanto del empresariado como del Estado en cuanto al valor de los medios gráficos y el lugar indelegable que se han ganado en el hábito de miles de entrerrianos. Los diarios y revistas nacionales, jaqueados por problemas de logística, dejan de llegar a las provincias debido a los altos costos del transporte. Ese espacio está siendo ocupado por los locales y debe significar un compromiso también para las fuerzas económicas y políticas.