Victoria.- La semana pasada se iniciaron tareas de reparación transitoria de la Variante Dr. Joaquín Vivanco que une las Rutas N° 11 y 26, trayecto que a su vez se conecta con el viaducto a Rosario.

El titular de la Zonal Victoria de la DPV, Fernando Martínez, comentó que están realizando un trabajo orientado a mejorar el mencionado corredor. La carpeta superior se encuentra en un avanzado estado de deterioro y según el funcionario es producto de un serio problema en el basamento sobre el cual se asentaron las lajas de cemento. “Primero fueron las roturas de las lajas, se fue filtrando mucha humedad como consecuencia de las rajaduras y en el subsuelo ha quedado sin consistencia firme. Esto le quita sustento a la estructura”.

Hemos recorrido la variante una vez más y comprobado la dificultad que tiene especialmente el transporte pesado, a su paso por ese sector. A su vez es éste el que deteriora rogresivamente el cemento, que tiene cortes en desnivel a lo largo de todo el trayecto, producto del peso de los camiones. También se encuentra en muy mal estado el trayecto o nexo que une la variante (rotonda frente a Folmer) con la cabecera del puente.
La semana que viene van a continuar cubriendo en gran parte este sector con RAP. Es un fresado de asfalto que se obtiene de otras rutas en obra donde se descarta material (cemento, piedra, mezcla) para construir una nueva carpeta. “Esto se hace solamente con el objeto de mejorar la transitabilidad”, dijo Martínez a nuestro medio.

En diálogo con Paralelo 32 explicó que esto fue solicitado por la administración para mantener en forma transitoria el corredor, hasta que se llame a licitación para la reconstrucción integral de todo este sector. Los trabajos son llevados a cabo con personal y maquinarias de la Zonal Victoria de Vialidad.

Reconoció que el camino queda con imperfecciones, pero se trata de evitar que queden sectores donde una laja que se rompe, queda un desnivel, lo que representa un peligro para el tránsito y también puede romper neumáticos. Agregó que el año pasado había realizado un trabajo en la parte alta de este complejo y había quedado bastante bien, pero a 7 u 8 meses de realizado nuevamente volvieron a formarse baches. “Esto ocurre porque las lajas se siguen partiendo”.

El proyecto tiene número de expediente y la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benitez de Feltes, está abocada a la obtención de la financiación y posteriormente llamar a licitación para reconstruir en forma completa ese corredor, especialmente los 400 metros que unen la rotonda frente a la Empresa Folmer y la Ruta N° 26, más el nexo. El presupuesto de obra a febrero era de 252 millones de pesos.

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