Proyectos de construcción
Trabajo conjunto entre sector público y privado genera innovación: Nuevo ladrillo de PET en Crespo
Una vez más, se evidencia que la colaboración entre el sector público y privado puede desembocar en logros significativos. En esta ocasión, la Municipalidad de Crespo y la empresa de fabricación de muebles para baños Schneider SRL han unido esfuerzos para dar vida a un innovador producto: el ladrillo de polietilentereftalato (PET).
Este nuevo material, obtenido a partir de residuos industriales, ha sido certificado por su aptitud técnica por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), una unidad ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación de Vivienda Económica (AVE). Este certificado avala que el ladrillo cumple con las formulaciones y requisitos de evaluación establecidos por profesionales especializados.
El intendente de Crespo, Marcelo Cerutti, expresó su satisfacción por este avance, destacando el enfoque de economía circular que implica dar nueva utilidad a materiales que de otro modo serían descartados. Cerutti elogió el compromiso ambiental de la empresa Schneider SRL, señalando que han encontrado en el Parque Ambiental de la localidad una solución efectiva para la gestión de sus residuos.
El presidente municipal visitó las instalaciones de la empresa Shneider SRL, junto a Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente) y Raquel Gorostiaga (del Área de Educación Ambiental). Fueron recibidos por Carolina Schneider (Dirección General), Claudia Gareis (Gerenta de Calidad), Jorge Carcavallo (Jefe de fábrica), Verónica Bucholz (Auxiliar de Gestión de Calidad), Marcos Pfaffenzeller (Gerente de CI&CH) y Matías Schmidt (Auxiliar en comunicación).
Claudia Gareis, expresó su satisfacción por haber encontrado una forma de reutilizar un residuo que anteriormente representaba un desafío en términos de gestión. Destacó el papel fundamental de la colaboración entre la empresa y la Municipalidad de Crespo para lograr este resultado positivo.
Por el momento, estos nuevos ladrillos de PET están destinados principalmente a proyectos de construcción y restauración liderados por el municipio. Esto se suma a la utilización de ladrillos producidos a partir de PET triturado en la construcción de viviendas sociales y espacios públicos, como la Plaza 'De los Sueños' en el Barrio San Isidro.
El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), como centro de investigación y desarrollo en el ámbito de la construcción y gestión integral del hábitat, desempeña un papel fundamental en la validación y transferencia de estas tecnologías innovadoras tanto al sector público como al privado. Su labor contribuye significativamente al avance hacia prácticas más sostenibles y eficientes en el campo de la construcción.
En resumen, esta iniciativa ejemplifica el potencial transformador que surge cuando se unen los esfuerzos del sector público y privado en pos de objetivos comunes, como la innovación y la sostenibilidad ambiental.