Precaución ante Cambios Climáticos Extremos
Tormentas y descenso de temperaturas: alerta naranja y amarrilla para toda la provincia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado advirtiendo sobre la inminente llegada de tormentas, algunas de ellas localmente fuertes y severas, que se espera que azoten varias regiones de nuestra provincia. Estas condiciones climáticas comenzarán a manifestarse en la noche de este martes y se prolongarán hasta la madrugada del jueves.
Para el jueves, además, se pronostica un marcado descenso de las temperaturas, marcando así el inicio del primer día de la estación de invierno. Se esperan mínimas entre 10 y 13 grados, y máximas que oscilarán entre los 20 y 23 grados.
En el último día del verano, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes y severas, cubriendo toda la provincia.
Particularmente, la capital de la provincia y localidades como Diamante, La Paz, Nogoyá y Villaguay estarán bajo alerta amarilla desde la noche de hoy. Se prevén tormentas, algunas de ellas intensas, acompañadas de ráfagas de viento significativas, actividad eléctrica importante, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante precipitación en cortos períodos. Se estima que los valores acumulados de precipitación oscilarán entre 50 y 70 mm, con la posibilidad de superar estas cifras en áreas puntuales.
En los Departamentos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador se esperan condiciones climáticas similares, con tormentas y alertas amarillas.
Por otro lado, en localidades como Gualeguay, Victoria, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Concepción del Uruguay, se espera una situación más compleja. Inicialmente, se emitió una alerta naranja para esta noche, indicando la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas de ellas fuertes o severas, acompañadas principalmente por granizo, actividad eléctrica intensa, ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h y abundante precipitación en cortos períodos. Se estima que las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar entre 50 y 90 mm, con la posibilidad de superar estas cifras en áreas puntuales. Posteriormente, estas localidades estarán bajo alerta amarilla.
Ante esta situación, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por zonas inundadas, asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y permanecer resguardados en lugares seguros hasta que las condiciones climáticas mejoren.