Victoria.- Días pasados desde la Dirección Departamental de Escuelas, reconocieron la trayectoria estudiantil de Tomás Horst, joven egresado de la Escuela Técnica que está cursando el tercer año de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro. Asimismo, Tomás habló con Paralelo 32 y nos contó todo sobre su carrera.

“Estoy muy contento y feliz por todos los reconocimientos que me han hecho. Hace alrededor de tres meses comenzamos con las clases virtuales y ahora tenemos los finales de las materias del primer cuatrimestre. No está confirmado, pero nos dijeron que posiblemente iríamos a Bariloche en febrero del año que viene”, dijo.

“Estudiar a distancia conlleva mucho trabajo personal. De todas formas, los profesores tratan de contenernos y nos ayudan todo el tiempo, no me puedo quejar”, comentó.

Tomás deberá cursar tres años más en el célebre Instituto Balseiro. Este año ingresaron sólo 26 personas de las 200 (aproximadamente) que rindieron el ingreso. “A mi carrera sólo ingresamos cinco”, acotó.

Tomás contó que, para presentarse al ingreso, no hay límites de edad, pero piden los dos primeros años de ingeniería aprobados. Además, el examen de ingreso consta de ejercicios de matemática y física, luego sigue una instancia oral donde se habla de los ejercicios, y finalmente se realizan preguntas personales para conocer a la persona y saber cuál es su motivación.

—¿Por qué elegiste telecomunicaciones?

—Porque siento gran curiosidad por cómo nos comunicamos con distintas partes del mundo. Por cómo funcionan los satélites y las naves espaciales. Y, por supuesto, por cómo llegaremos a conectarnos en un futuro. Sé que este ámbito es muy demandado en el país y en el exterior, yo me quiero dedicar a la parte de ingeniería satelital.

“Cuando egresás del Balseiro te llegan ofertas de trabajo de muchos lugares. Por ejemplo, podés entrar en el INVAP [empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad], podés seguir estudiando o irte al exterior, o podés aceptar propuestas de empresas”, añadió.

—¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

—Quiero que me vaya bien en este nuevo camino que estoy tomando. Me gustaría, también, que a mis compañeros les vaya bien. Lo ideal sería que los cinco lleguemos juntos hasta el último año. El Balseiro te incentiva a trabajar y estudiar en equipo. Por último, Tomás comentó que dos chicos victorienses lo consultaron para realizar el examen de ingreso al Balseiro. Aparentemente, su ejemplo motivó a sus coetáneos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here