“Todos tenemos que ser voluntarios en la prevención del suicidio”

0

Victoria.- Este sábado 11 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, se llevará adelante en la Sociedad Italiana (Congreso casi 9 de Julio) una charla gratuita sobre prevención del suicidio, organizada por el grupo de Prevención del Suicidio Victoria. Al encuentro lo encabezará el coordinador de Lazos en Red (agrupación que reúne a todos los grupos de voluntarios de la provincia), el psicólogo Sergio Brodsky.

La charla introductoria se realizará en adhesión al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se recuerda el 10 de septiembre, y se hará con la perspectiva de poder capacitar a personas de todas las entidades e instituciones, así como vecinos que lo deseen, para que puedan tener conocimientos en cuanto a la prevención del suicidio. El lema del grupo de Prevención del Suicidio Victoria es: “El cuidado de la vida es una tarea de todos”, y sobre esta misma tónica se desarrollará la actividad planeada. También, habrá una instancia abierta a las preguntas del público.

El grupo PSV

El grupo Prevención del Suicidio Victoria fue creado en noviembre de 2019. Sobre esto, Laura Pérez, la coordinadora del mismo, contó: “En ese entonces nos reunimos para hacer una capacitación con una psicóloga de Victoria. Después, nos capacitamos con el Centro de Asistencia al Suicida, de Buenos Aires, y nos conformamos tratando de realizar diversas actividades para prevenir este flagelo que, sabemos, es la segunda causa de muerte en el mundo, después de los accidentes de tránsito”.

Asimismo, continuó: “Desde entonces hemos realizado diversas actividades y campañas. Así, nos dimos cuenta que podíamos hacer prevención, pero que no teníamos a quién derivar cuando se trataba de darle atención a la persona en riesgo. Entonces, en abril, lanzamos una campaña para recaudar firmas y enviar notas a la diputada [Gracia] Jaroslavsky, al senador [Gastón] Bagnat y al Concejo Deliberante que preside Ana Schuth para que impulsaran la aplicación de la ley 27130, que es la ley nacional de prevención del suicidio”.

Además, Pérez contó que solicitaron que, en primer lugar, se capacite al personal necesario para contar con una línea de asistencia gratuita y que esté abierta las 24 horas. También, la coordinadora del grupo Prevención del Suicidio Victoria contó que, actualmente, debido al trabajo realizado, se está analizando en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que avance sobre la problemática con puntos aplicables.

“Se está evaluando si se puede tener un equipo de salud mental en la Municipalidad, o bien (algo que proponen desde el equipo de salud mental del hospital) que haya asistencia psicológica en las salitas de primeros auxilios”, comentó. Por otro lado, añadió: “La idea con la visita del psicólogo Sergio Brodsky, que está trabajando hace 20 años con grupos de voluntarios de prevención del suicidio, es que tenga un primer contacto y ofrezca gratuitamente capacitación a todas las personas que quieran saber más del tema. Creo que todos tenemos que ser voluntarios en la prevención del suicidio”. Por su parte, Brodsky dijo: “Hay que hablar del suicidio, porque cuando no se habla de un tema es difícil resolverlo. Entonces, la propuesta va a ser hablar del suicidio: del conocimiento verdadero y de los mitos que hay alrededor de este tema. También, vamos a plantear claramente que el suicidio es un fenómeno que se puede prevenir porque, en la enorme mayoría de los casos, es la acción final de un proceso que va dando señales de advertencia”. Por último concluyó: “Aprender a pedir ayuda cuando se está transitando una situación de desborde, angustia, dolor, es muy importante y es, tal vez, el mensaje más fuerte que podamos transmitir en relación al día mundial para la prevención del suicidio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here