Solidaridad
Todos por Aarón, el adolescente que padece el Síndrome Mielodisplasico
Crespo.- Aarón Benicio Fernández es un adolescente de 15 años que hace dos meses fue diagnosticado con el Síndrome Mielodisplasico, un fallo medular. Explicándolo de manera que todos entendamos fácilmente de qué se trata; significa que hay algunas plaquetas que no cumplen con su función y esto provoca que no produzca correctamente las plaquetas que el organismo necesita.
Ante esta situación es que hace un mes fue derivado desde Entre Ríos hacia el hospital Garrahan, en Buenos Aires, para que le realizaran estudios de mayor complejidad y determinar así la posibilidad de un tratamiento o un implante de células madre.
A través de los estudios llevados a cabo, se estableció una incompatibilidad con quien podría haber sido la donante de células, su hermana. Ante esta situación, los médicos establecieron que deberá someterse a un tratamiento para la estimulación de células, con el objetivo de que las mismas puedan ser funcionales más adelante.
Este tratamiento requiere que Aarón quede ambulatoriamente en el Garrahan para recibir la medicación, en una primera etapa por vía venosa. “Hoy está internado para comenzar el tratamiento que le va a llevar unos dos o tres años”, comentó Gabriela a Paralelo 32.
Agregó que “luego de unos 15 días internado, teniendo en cuenta que la medicación que recibirá es muy fuerte y según nos indicaron los médicos tiene efectos que suelen ser complicados para el paciente; le dan el alta y deberá continuar con medicación vía oral. Esto significa que tendremos que continuar estando en Buenos Aires unos tres meses más, para ese tratamiento ambulatorio que nos significará estar movilizándonos constantemente hacia el hospital. Además, como nos indicaron, seguramente requerirá seguir transfundiendo plaquetas y sangre para ayudar en el tratamiento”, contó Gabriela.
Cuando se decidió trasladar hacia Buenos Aires a Aarón, el hospital dispuso una ambulancia para llevarlo; mientras que a través de la Casa de la Provincia de Entre Ríos se gestionó el alojamiento para la mamá de Aaron, que cursa sus estudios secundarios en la Escuela Secundaria N°74 Profesor Walter Heinze.
Es en situaciones como estas cuando la esperanza de una pronta recuperación a través de un trasplante o tratamiento es lo más duradero en tiempo; porque los recursos económicos en estas emergencias son los que primero comienzan a escasear, considerando que quienes quedan acompañando deben afrontar gastos de movilización continua y de alimentos, entre otras erogaciones diarias que pueden presentarse.
Para ayudar a solventar los costos de la estadía de la mamá, allegados han puesto a la venta una rifa a beneficio por el valor de $1.000 el número, que sorteara el libro ‘Límites y emociones’, de la escritora Valeria Del Pilar, el próximo 18 de mayo por lotería nacional nocturna. Además, para quienes quieran colaborar con un aporte económico pueden hacerlo a través de mercado pago al Alias: Gaby.mama.
Entre otras propuestas que surgieron para recaudar el dinero que irá necesitando Gabriela para estar junto a su hijo el tiempo que lleve el tratamiento médico, surgió de la iniciativa de Cecilia, de Chechulada animación infantil; que junto a Paralelo 32, con el auspicio de Piña Limón entretenimiento infantil; Julicroc Snacks; inflables El Junior; para organizar un evento a beneficio. Gracias también al acompañamiento del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Crespo, que cede su salón de calle Echagüe, se realizará el evento “Todos por Aarón”, a realizarse el sábado 18 de mayo.