Todos los pasos para entender las elecciones PASO y el quién es quién

0

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, 127 sobre 257 cargos y 24 escaños del Senado de ocho provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La elección general se realizará el domingo 14 de noviembre. En Entre Ríos, hay cinco diputaciones en juego. Tres pertenecen al frente Juntos por el Cambio: las bancas de Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste; dos, son del peronismo: Carolina Gaillard y Mayda Cresto. Todos fueron elegidos en 2017 y terminan su mandato en diciembre próximo.

Primarias

Para determinar las listas que competirán en noviembre, primero hay que hacer la elección interna de todos los partidos, frentes y alianzas electorales para definir las nóminas de candidatos. Esa interna, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se realizará el 12 de septiembre.

Boletas entrerrianas

Hay diez listas en el marco de las PASO en Entre Ríos. Dos fuerzas políticas tendrán interna, Juntos por el Cambio con tres agrupaciones y el Partido Socialista con dos. En tanto, otros cinco partidos y frentes electorales sólo presentan una nómina. Las listas que se verán con sus respectivas boletas en el cuarto oscuro, son:

Interna en Juntos por el Cambio

• “Entre Ríos Cambia”: Pedro Galimberti, Mariana Salinas, Darío Schneider, Flavia Pamberger y Ramón Cornejo.

• “Juntos”: Rogelio Frigerio, Marcela Ántola, Atilio Benedetti, Nancy Vallejos, Mauricio Davico.

• “Adónde Vamos”: Carlos González, María Cristina Audisio, Rubén Amaya, Nuria Miño y Luis de Mattia.

Interna en el Socialismo

• “Juntos Somos Más”: Juan Carlos Meillard, Graciela Brafa, Francisco Padula, Natalia Hernández y Carlos Maza.

• “Podemos Entre Ríos”: Juan Rossi, Natalia Noacco, Darío Báez, Fernanda Sanzberro y Gastón Buet.

Agrupaciones sin internas

• “Todos Entre Ríos”:Enrique Tomás Cresto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ullman y Lucas Larrarte.

• Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo): Federico Demarchi, Micaela Dalurzo, Enrique Fazio, Marta Núñez y José Arredondo.

• FIT – Unidad (Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST): Nadia Burgos, José Raúl Lemes, Sofía Cáceres Sforza, Pablo Amarillo y Marianela Valdez.

• “EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad”: Miriam Müller, Sebastián Iglesias, Liliana Salinas, Ricardo Mathe y Mariela David.

• “Adelante Entre Ríos”: Lucía Varisco, Daniel Pross, Alejandra Esnaola, Alexis Altuna y Julia Calleros.

En términos políticos, FIT-U y Nuevo Mas representan a la izquierda; Adelante Entre Ríos es el varisquismo que apuesta su supervivencia por fuera de Cambiemos; EntrerriaNOS es un sector conservador y provida. En tanto, “Todos Entre Ríos” es la lista que logró armar el gobernador Gustavo Bordet, de quien se supone tendrá fuerte protagonismo en la campaña electoral plebiscitando su gestión para agregar votos a los que el albertismo tiene como apoyo en Entre Ríos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here