Todo lo que hay que saber sobre el Mercado de la Costa

0

Victoria.- Se debate en el Concejo Deliberante la concesión de los terrenos en zona costanera, donde el grupo inversor Usina de Ideas SA se propone montar un emprendimiento denominado Mercado de la Costa, en el marco de la ordenanza de Iniciativa Privada.

Paralelo 32 tuvo acceso a los aspectos generales de la propuesta, estado en que se encuentra el proyecto en el cuerpo legislativo local y los pasos futuros de la norma en cuestión.

Previamente, el 25 de abril pasado, mediante el Decreto N° 0536 fue Declarado de Interés Municipal. La decisión del gobierno se asienta en informes de la Asesoría Letrada y la Secretaría de Planeamiento, entre otras.

Finalmente (Art. 1°) “establece que la presentación realizada por la firma Usina de Ideas S.A. agregada a fs. 55/208 del Expediente Administrativo Nº 6520/2020, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5o de la Ordenanza No 1.791 (Concesiones)”.

Ordenanza

Pasada la etapa que declara de Interés Municipal el proyecto, en el marco de Iniciativa Privada el Departamento Ejecutivo elevó una ordenanza solicitando al  Concejo Deliberante la autorización para la concesionar el predio en cuestión. .

La norma, que tendrá que ser aprobada por mayoría especial (2/3) de los miembros del cuerpo  legislativo, en el artículo 1°  propone autorizar “la concesión del espacio público municipal ubicado en la zona costanera de la ciudad de Victoria, desde la intersección de la calle Güemes y Av. César Jaroslavsky hasta 350 metros hacia el noroeste, en forma paralela a la Avenida Costanera y con límite en la calle sin nombre al pie de la colina, con objeto de explotación turística, comercial y deportiva, en los términos establecidos en el artículo 182 de la Ley 10.027 (Ley de Municipios)”.

En el siguiente, autorizar por vía de excepción un plazo de 30 años, porque la norma vigente (Ordenanza 1419 /Art.2°) establece que el período máximo para el beneficio no supere los 15 años.  

Se determinará el pago de un canon en Unidad de Cuenta Municipales por períodos vencidos, aunque se puede instrumentar un tiempo de gracia.

Por otra parte, el espacio público “que se conceda en virtud de la presente, mantendrá tal carácter, para el libre ingreso y egreso del público en general, con excepción de las instalaciones nuevas que se levanten por el concesionario, que sean motivo de la explotación comercial”.

También se especifica que la colina no puede ser intervenida y solamente se cede una franja de la parte baja.

Presidenta del Concejo Deliberante

La titular del Concejo Deliberante local, Ana Schuth, considera que por la magnitud el proyecto del Mercado de la Costa, desde el legislativo municipal deben asumir este tema con la mayor responsabilidad, porque se trata de la cesión de un espacio público por muchos años.

Por las características del mismo, ambos bloques están interesados en tratarlo, pero en principio tienen que contar con todas las garantías en el marco de las disposiciones legales vigentes.

Han mantenido reuniones con el Departamento Ejecutivo y con representantes del grupo inversor Usina de Ideas SA. Schuth explicó que la mayoría de los ediles plantearon cuestionamientos que necesariamente deben ser resueltos, para poder avanzar con el proyecto.  

“Esto fue el planteo que hicimos llegar a la empresa y quedamos a la espera de las respuestas correspondientes”, señaló.

El proyecto fue declarado de interés municipal por parte del Ejecutivo en el marco de la ordenanza de Iniciativa Privada. Las condiciones serán incorporadas al pliego de licitación pública, porque se debe otorgar la posibilidad de que otras empresas o grupos puedan estar interesadas en una propuesta similar.

Los bloques aún no tienen una posición tomada porque esperan la respuesta del grupo a los cuestionamientos realizados. Además, como lo establece el reglamento, se suspenden los plazos legislativos hasta que el cuerpo pueda contar con toda la información solicitada.

Algunas de las preocupaciones se centran en la forma en que se desarrollará el flujo del tránsito, la accesibilidad y el estacionamiento, cuestiones que son importantes partiendo de la base que esa zona de la costanera es muy concurrida por turistas y vecinos de nuestra ciudad, especialmente los fines de semana.

Quedan además algunos cuestionamiento técnicos a resolver, relacionados a los desagües, por las características topográficas de esos terrenos. Según Schuth no está claro este tema  en el proyecto que presentaron.

Otro punto a considerar es el pedido de exclusividad que solicita Ideas, para que no se habilite otro emprendimiento de las mismas características en los terrenos contiguos. Consideró que es un tema complejo que se tiene que evaluar, si se cumple con las disposiciones legales vigentes.

Audiencia pública

La concejal Carla Almada (FdeT) explicó que el tema se está tratando en el Plenario del cuerpo con la presencia de la totalidad de los ediles. También hizo referencia al encuentro con los representantes de Usina de Ideas SA, donde participó el Intendente Domingo Maiocco.

El proyecto que ingresó en el mes de marzo es bastante completo pero hay numerosos aspectos que no quedaban claros, aunque reconoció que es una propuesta importante para la ciudad. Tiene características peculiares y se puede comparar con el Mercado de Frutos del Tigre (Buenos Aires). Para los que lo conocen, además los inversores aseguran que se va preservar la identidad de Victoria en un sector donde se destaca la naturaleza y la vista al río, además, otro dato importante es que no se interviene la colina, porque el diseño solamente ocupa  la parte baja en terrenos por donde pasaba en tren.

Entre los puntos a aclarar a opinión de la edil, están relacionados a  los  servicios. También hay una calle de tierra en uno de los laterales, en todos estos casos el presupuesto municipal no puede hacer frente a estos gastos, tiene que quedar aclarado que es responsabilidad del grupo inversor.

El  estacionamiento es un aspecto clave, porque se trata de  un sector que colapsa con el paso de vehículos, especialmente los fines de semana, partiendo de la base que esto está sucediendo cada vez con mayor frecuencia, por lo que desarrollar un proyecto que tendrá una afluencia masiva de público, genera preocupación. Lo mismo pasa con los desagües en un sector que tiene muchas pendientes.

“Solicitan la exclusividad del sector para que ningún emprendimiento similar se instale en el lugar, o lo largo de la costanera. A esto  lo tendríamos que evaluar en detalle desde el punto de vista legal”, remarcó

Comentó que la  Dirección de Planeamiento también cuestiona muchos aspectos técnicos. Por todos estos motivos, se suspendió el tratamiento del proyecto hasta que los responsables entreguen los informes respectivos. “Hasta el momento no tenemos una posición como bloque, pero además la idea es convocar a una audiencia pública para que todas personas interesadas puedan  participar y brindar una opinión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here