(Por El Comercio – Perú).- El confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus ha hecho que las redes sociales sean parte de nuestra vida cotidiana. TikTok, la nueva aplicación para grabar y compartir videos cortoses cada vez más popular entre los adolescentes y en esta situación aumentan los riesgos a los que los padres deben estar atentos.

Los expertos señalan que la red social es muy usada entre los 7 y 16 años, a lo cual han advertido de los problemas que pueden surgir al no tener control sobre ellos.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social donde puedes realizar, editar y subir videos de 15 segundos pudiendo agregarles música, texto o gran cantidad de efectos. La mayoría de estos vídeos son musicales, con una canción de fondo y el protagonista del mismo haciendo una especie de playback, pero también permite a los usuarios crear su propio contenido.

Además, deben saber que la red social requiere que el usuario tenga, como mínimo, 13 años, para que se pueda abrir un perfil. También requiere la autorización parental para los menores de 18 años, pero como ya sabemos, el usuario puede esquivar muy bien estos filtros que impone TikTok.

Una de las cosas que llama la atención es que cada vez son más los jóvenes que descargan la red social de TikTok. De hecho la edad de quienes usan esta ‘app’ está entre los 7 y los 16 años.

Peligros de TikTok

Los principales riesgos que presenta esta aplicación son, en gran medida, los mismos que las demás redes sociales, pero no por eso debemos dejar de prestarles atención:

Los perfiles son públicos por defecto, por lo que si no se configura la privacidad en la cuenta del usuario, los vídeos publicados podrán verlos personas de todo el mundo. Si se configura como cuenta privada, solo los usuarios aprobados podrán seguir la cuenta en cuestión.

TikTok puede ser usada por pedófilos para ver contenido y contactar con menores de edad. Esta es una de las razones por la que se debe supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red y asegurarnos de que su cuenta esté en modo privado.

Datos de los usuarios en peligro. Hace poco se conoció la noticia de que una brecha de seguridad en TikTok «permitiría a los ciberdelincuentes manipular datos (añadir/eliminar vídeos), alterar la privacidad del usuario (cambiar la configuración de la privacidad de los vídeos de privada a pública) y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico o cumpleaños) guardada en estas cuentas».

Exceso de horas de uso y adicción. Sus funcionalidades suelen atraer a los más jóvenes y su contenido termina compartiéndose por todas las redes sociales del usuario. Este hecho, sumado a la etapa de confinamiento que estamos viviendo, aumenta el peligro de que nuestros hijos estén pasando demasiadas horas con los ojos fijos en la pantalla. Debemos recordar que aunque las nuevas tecnologías sean nuestras principales fuentes de entretenimiento y contacto social durante la cuarentena, tenemos que seguir haciendo y educando a nuestros hijos en un uso responsable de las mismas.

Cosas que los padres deben conocer

Una vez que te detallamos los riesgos que puede conllevar TikTok, también es interesante conocer las funcionalidades que ofrece esta aplicación y que pueden ser muy útiles a los padres.

Si tenemos hijos menores de edad y sabemos que tienen una cuenta en la red social, lo recomendable es:

• Configurar esta cuenta a privada

• Usar con la opción de descarga de vídeos desactivada

• Los mensajes directos solo puedan enviárselos sus amigos.

• Así evitaremos que inescrupulosos lleguen a conocer la privacidad del usuario.

Los padres deben conocer que existe una opción de «desintoxicación digital», esta nos permite por un lado, establecer un máximo de tiempo en pantalla y, pasado este tiempo, se requiere un código de acceso para seguir usando TikTok.

Por otra parte, nos ofrece el «modo restringido» que tiene la función de limitar la aparición de contenidos inapropiados. Y, por último, la sincronización familiar. En esta modalidad tendremos que entrar e indicar, en una cuenta propia, que somos el tutor legal del menor, y él hacer lo propio en su cuenta indicando que es menor de edad. Así podremos acceder a las otras opciones que hemos indicado antes (límite de uso de pantalla, modo restringido, mensajes directos) y controlar todo lo que acordamos con los menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here