Crespo– El sábado 12 de enero, cuando gran parte del público ya se había retirado del estadio 25 de Agosto del Club Atlético Unión y quedaban casi exclusivamente los más jóvenes esperando el número anunciado para ellos, subió al escenario de la 47ª Fiesta Provincial de la Cerveza el exitoso grupo rosarino de cumbia pop The Panas, con la voz líder de la crespense Belén Guglielmone (muchos años radicada en Ramírez) y del cantante ecuatoriano Andrés ‘Andy’ Giler. La banda de amigos (panas) se lució con la calidad en un show ‘bien chévere’, una propuesta muy alegre y divertida, donde interpretaron temas propios, varios covers y algo de reggaeton. Al final del show, desde el pequeño reducto junto al escenario, separado de la cancha de fútbol mediante un tejido y una puerta con estructura de hierro y alambre romboidal, atendieron al público que les extendía los celulares para que ellos mismos plasmen esas muestras de cariño en varias selfies.

En ese mismo lugar, casi a las 5 de la mañana, mientras los músicos de la banda retiraban del escenario los instrumentos, para seguir viaje, y subía Grupo Cali para cerrar la noche, Paralelo 32 entrevistó a la rubia cantante de la popular banda. Acompañada por Andy que asintió todas sus expresiones, nos recibió con la amplia y vivaz sonrisa que luce como eternizada en su rostro, para prestarse a un diálogo muy dinámico.

-¿Cómo siguen recorriendo este camino con la música, después del éxito de Todo se vale?

– Todo se vale fue nuestra primera canción y nos dio muchas satisfacciones a lo largo de todo este camino recorrido. Hasta el día de hoy cantamos esta canción y es algo especial, como el himno de la banda. La verdad que la aceptación que tuvo esta canción para nosotros fue el puntapié inicial para hacer todas las demás. Por primera vez escuchar una canción nuestra cantada por tanta gente, obviamente dan ganas de cantar más, más y más canciones y escucharlas todas cantadas por la propia gente.

De ahí fuimos buscando como un estilo nuestro, dentro de lo que es el género de los sonidos que se escuchan ahora. De la primera canción a hoy, hay bastante diferencia, porque es una banda relativamente nueva. Tuvimos la suerte de pegar con ese primer tema y seguimos buscando, siempre innovando, tratando de mezclar, aprovechando siempre la influencia latina de Andy, el pana (NdelaR: término que se usa en varios países de Latinoamérica como Ecuador, en alusión al amigo del alma), incursionando en reggaetón y otros estilos. Es una banda que nos ha permitido recorrer casi todo el país, de norte a sur, también sonar en otros países. Estuvimos en Uruguay, estuvimos sonando en Brasil, Chile, Ecuador. Por ahora no hemos ido a tocar porque es bastante complicado organizar con todos los compromisos que tenemos acá.

– ¿Están dedicados exclusivamente a la música?

– Nos dedicamos a esto exclusivamente, hay un par de integrantes de la banda que son profes de música, de bajo, guitarra, batería; otros siguen trabajando y estudiando. The Panas, personalmente, fue el proyecto que me permitió creer y realmente confiar que se puede vivir de esto. Es difícil saliendo de una ciudad chica, yendo a una ciudad grande, sin contactos, sin medios, sin nada, creer que se puede vivir de esto.

– ¿Cómo se conocieron con el grupo?

– Fue muy gracioso. Con Andy teníamos dos amigos en común, los dos nos querían presentar y un día cayó él y el otro el amigo a casa y nos hicimos todos amigos. Tuvimos otros proyectos, siempre haciendo música. Los integrantes de The Panas somos todos amigos de mucho tiempo y es muy lindo. A lo largo de la historia de la banda hay músicos que fueron cambiando, cosas de la vida, pero la verdad que hacemos una banda de la estoy orgullosa, somos una familia.

– ¿Qué les depara en lo que resta del verano en cuanto a las actuaciones y nuevos proyectos?

– Se vienen cosas nuevas, nuevos lanzamientos y en cuanto a shows tenemos actuaciones en Buenos Aires, Rosario, Pergamino, Córdoba, en este mes. No nos enteramos tan lejos de la fecha y los lugares a dónde vamos a ir, pero estamos metiéndole mucho al tema del verano, próximos a sacar un tema nuevo, una colaboración con otro artista, que si bien todavía no hay fecha, ya casi está.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here