“Territorio narco” fue premiado como mejor libro de investigación

0

Buenos Aires.- Este jueves 9 de diciembre se entregaron los Premios FOPEA al Periodismo de Investigación, en su octava edición. El libro “Territorio narco. Cómo la narco política contaminó un municipio desviando fondos públicos”, de los periodistas Daniel Enz y José Amado, fue premiado como “Mejor libro de Investigación 2021”, después de haber sido finalista del concurso anual, junto a otros dos trabajos periodísticos: “Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio”, de Santiago O´Donell; y “Soldado desconocido”, de Alicia Panero, sobre la historia del proceso de identificación de soldados sepultados en Darwin, Islas Malvinas.

La investigación

“Territorio narco” investiga la trama de intereses cruzados entre el poder político en la segunda gestión de Sergio Varisco al frente de la Municipalidad de Paraná con grupos del narcotráfico local, liderados por Daniel ‘Tavi’ Celis.

Al decir unas palabras de agradecimiento por el premio, Enz destacó: “Lo que pasó en Paraná fue muy grave, porque se metió una estructura del narcotráfico muy grande en un municipio, y sucedió lo que no había sucedido nunca. Y todavía se sigue soportando las secuelas de esa inserción del narcotráfico en el municipio de la principal ciudad de la provincia. Es un caso muy fuerte que nos conmovió a todos en Paraná, y fue noticia a nivel nacional”.

El jurado

El Jurado del premio Libro de Investigación Periodística estuvo compuesto por Norma Morandini, Sergio Carreras y Luis Leonardo Gregorio. Enz ya había ganado el mismo premio en la edición 2019 por su libro “El Nido. Poder, justicia y corrupción en Entre Ríos”, y fue finalista de dicha categoría con los libros “Doble vida” (2016); “El Clan” (2017) y “Las cenizas del narco” (2018).

Periodismo de riesgo

Nadie como Daniel Enz enfrentó en soledad y con valor  tanto la corrupción de Estado como al siempre temido narcotráfico, soportando estoicamente el agravio en soledad, cuando no había reconocimientos ni honores sino un continuo bombardeo con cartas documento, amenazas y denuncias, a veces tramitadas en tribunales que públicamente eran vistos como favorables al poder de turno a quien debían su nombramiento. Con una larga trayectoria en el periodismo de investigación, es sin dudas el pionero en esta especialidad, autor de una profusa cantidad de títulos, en estos últimos su obra ha recibido los reconocimientos merecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here