Terrenos ProCreAr: El ejecutivo presentó el proyecto de ordenanza

0

Nogoyá.- En la sesión realizada el pasado miércoles, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad ingresó un proyecto de ordenanza elevado por el Poder Ejecutivo donde fija pautas para el loteo y posterior adjudicación de terrenos para familias beneficiarias del programa nacional ProCreAr.

El polémico proyecto, prevé que nueve parcelas de tierra tengan ya propietarios asignados, lo que generó posturas encontradas entre los ediles que no estarían alineados por fuerza política, sino que se visibilizan entre los ediles, tres posturas diferentes que no permitirían reunir los dos tercios que se necesitan para la aprobación de la ordenanza.

Entre los considerandos del proyecto presentado el pasado miércoles, el ejecutivo menciona que los proyectos de urbanización mencionados en la ley provincial, facilitarán el acceso a la vivienda a vecinos de la ciudad.

Agrega el documento: “la iniciativa de acceso a estos terrenos provino de las gestiones de varias vecinas y vecinos de la localidad que han sido beneficiados con dicho programa, pero no cuentan con lotes para la construcción de vivienda familiar, siendo su adquisición extremadamente difícil en virtud de las condiciones establecidas por el mercado inmobiliario local” y tras ello el ejecutivo de Nogoyá reconoce que a estos vecinos como artífices fundamentales de las gestiones ante los legisladores provinciales para obtener los terrenos a favor de la Municipalidad y poder acceder a un lote para la construcción de su vivienda familiar y de la de otros beneficiarios del programa en su misma situación”. 

Hace mención además a la presentación de notas por parte de los beneficiarios, donde informan la necesidad de acceder a lotes para construir sus viviendas.

“Entendemos que lograremos una ciudad, con mayor inclusión que beneficia a la sociedad toda y que los fondos para la construcción de las viviendas traerán más trabajo para la ciudad” afirma el poder ejecutivo en el proyecto de ordenanza.

En el primer artículo, se autoriza al municipio a realizar el loteo sobre uno de los terrenos ubicados en la zona oeste.  Autorizándose también la facultad de vender terrenos a favor de los beneficiarios de ProCreAr, aclarando el documento que los primeros lotes deben ser destinados a nueve familias “conforme al primer relevamiento, previa acreditación de los mismos de la documentación de donde resulte el carácter de beneficiarios y los plazos otorgados por el programa para la presentación de la documentación relativa a los inmuebles” disponiendo que la ubicación de cada beneficiario por lote resultará de un primer sorteo a realizarse entre los primeros nueve beneficiarios.

Luego de ello, el municipio podrá confeccionar un registro de familias que hayan accedido a un crédito ProCreAr, el que se mantendrá abierto solamente por diez días.

En tanto el precio de venta de cada lote queda fijado en el artículo cuarto del proyecto, en $1.500 por metro cuadrado, monto que deberá ser cancelado por los adquirentes y beneficiarios del programa contra la suscripción o firma de la escritura traslativa de dominio, con las condiciones y plazos que estime el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Por último, establece que los fondos obtenidos de la venta de los lotes serán depositados en una cuenta especial del Municipio de Nogoyá, y destinados en primer lugar, a la realización de las obras de infraestructura necesarias para dotar de dicho loteo de cloaca, agua y alumbrado, en tanto que el remanente se destinará para la compra de un nuevo inmueble o varios inmuebles urbanos con el objeto de cumplir con lo establecido en la Ordenanza de Banco de Tierras Municipal N*989.

En el supuesto caso de que alguna familia no pueda acceder al crédito, deberá informar de dicha situación al municipio en un plazo de cinco días, para dejar sin efecto el contrato suscripto, para que el lote vacante pueda ser asignado a otro beneficiario que no cuente con lote propio y se encuentre inscripto en el registro de demanda.

Al respecto, la concejal Marisa Vargas confirmó que el día jueves se comenzó a trabajar en comisión el proyecto de ordenanza y se volverá a tratar en el mismo ámbito el próximo martes y jueves. “Entendemos que puede haber modificaciones, es un trabajo que se debe elaborar en común y entre todos. En esto creo que debemos incluir a estas nueve familias, fueron ellas las que visibilizaron los terrenos y pidieron por los mismos. También es una realidad que tenemos más terrenos y que se deberían abarcar un mayor número de familias” señaló la concejal e instó a buscar un cierre concreto al tema: “el problema ya está, la situación está y ahora el Concejo Deliberante le debe dar una solución y de la mejor manera, el precio será charlable, el sorteo también, todo se puede modificar en la ordenanza mientras está en comisión” dijo Vargas y cuestionó al bloque de la oposición porque “lo está politizando, lo está trabajando desde ese punto de vista” al tiempo que reconoció: “hubo errores, habrá modificaciones y se contará con la participación de los vecinos”.

En tanto, Jesica Oria, integrante de una de las nueve familias que iniciaron el proyecto, expresó luego de que se presente el proyecto: “interpretamos que esto está en el medio de un dilema político, el voto por el sí o por el no, tiene esta connotación. Se nos ha querido dejar como víctimas, no lo somos, nosotros nos interiorizamos sobre el proyecto ProCreAr, nos informamos, hablamos con el comité evaluativo y elevamos nuestras inquietudes” explicó la vecina, recordando que se comenzó en agosto del año pasado con este tema “cuando salimos sorteados, pasaron cinco meses de plazos para presentar la documentación, por eso pedimos a los concejales que se sienten a estudiar cómo son las dinámicas de los sorteos, tenemos el crédito aprobado y no podemos esperar cinco meses mas y perder la oportunidad de construir en los plazos que el programa establece”.

También Oria aclaró: “se está diciendo que el Concejo está en disconformidad porque no tenían conocimiento antes de esto y supuestamente el intendente se mandó solo. Eso no es verdad. Yo puedo hablar y decir que desde ProCreAr se pidió documentación al intendente, no por parte del Concejo Deliberante. Ahora nosotros estamos sujetos a lo que pase entre los concejales. Ya nos reunimos con los dos bloques , entendemos la situación incómoda en la que se encuentran los concejales, pero ellos tienen el poder de sentarse a estudiar y ponerse en situación en cuanto a esto” alentó.

“Ahora como vecinos de ProCreAr, con un crédito aprobado, con la documentación presentada en tiempo y forma, con una ley provincial aprobada, queremos que así como hace diez días se entregaron terrenos para viviendas sociales se nos tenga consideración de la misma manera.

Nosotros también queremos cubrir la demanda habitacional, si a esas personas se las tuvo en cuenta, nosotros necesitamos que también se nos tenga en cuenta de la misma manera.

No queremos que se vote con prejuicios, que se saquen todas las dudas con el comité evaluativo de ProCreAr” insistió.

Otra de las vecinas sorteadas dejó en claro que ellos nueve trabajaron en el proyecto. “Si nosotros no nos movíamos no pasaba nada. Después de eso empezó todo el tema político. Gracias a esta movilización, sabemos que muchas personas van a poder acceder al terreno para su casa. Somos nueve familias de diferentes sorteos, que nos fuimos reuniendo para lograr esta unión, porque existía esta posibilidad de solicitar terrenos fiscales, como puede hacer cualquier vecino de la ciudad. Cuando nos inscribimos al programa, había una clausula que decía que los terrenos podían ser fiscales o municipales. El comité evaluativo del programa respondió que se podía presentar documentación que afirme que existan terrenos fiscales y se daría la oportunidad a los beneficiarios en acceder a los mismos. Sabemos que se nos pone en tela de juicio, fuimos sorteados en 2021, tenemos materiales comprados, compromisos contraídos con constructores. No somos amigos entre nosotros, no somos amigos del intendente, acá hubo una familia que comenzó a estudiar esta posibilidad y comenzamos a reunirnos” remarcaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here