“Tenemos una situación sólida en un contexto incierto”

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El lunes 1° de agosto, el gobernador Gustavo Bordet, acompañado por su esposa Mariel Ávila y varios colaboradores, estuvo en la redacción de Paralelo 32 para una nota en exclusiva. Destacó la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía de la Nación. También subrayó su principal tema de orgullo personal: tener cuentas saneadas y una situación fiscal estable en Entre Ríos, “por primera vez en décadas”, subrayó.

– ¿Qué pasó en la última semana?

— Hubo una bisagra en la gestión del gobierno nacional. Se hacía necesario profundizar cambios de gabinete para el relanzamiento de la gestión. Pero, fundamentalmente, algo que le solicitamos al presidente el miércoles de la semana pasada, cuando estuvimos reunidos. Sin dar nombres propios, pedíamos que se unifiquen todas las áreas de decisión económica, para poder salir de la situación, realmente muy compleja, que se había descontrolado en cuanto a las variables macroeconómicas, gran asimetría en tipos de cambio y aumento muy fuerte en precios. Era necesario tomar medidas de fondo para tener el control de la situación. El presidente compartió esos criterios y dijo que tenía previsto cambios para concentrar decisiones y autoridad para tomar medidas que tengan efecto. Todo esto se plasmó el jueves con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y teniendo a cargo las áreas de Agricultura y Producción.

La reunión con el presidente

– Ciertos medios señalaron que la reunión con el presidente fue bastante acalorada.

— No. La reunión fue diferente a otras en el sentido que nosotros marcamos con mucha precisión y decisión cuáles eran los rumbos que a nuestro entender planteamos. Pero en todo momento fue muy respetuoso, tanto los planteos que hicimos como las devoluciones del presidente. No hubo discusión, pero se habló muy frontalmente sobre la situación.

– ¿No hubo el ‘si no hacés estos cambios, Alberto, te quedan 20 días’?

— No. Nosotros planteamos que la situación exige hacer cambios urgentes, no demorarse, y concentrar las decisiones en una persona. Le pedimos que busque una persona que pueda tener la confiabilidad de los mercados para llevar adelante el área económica y nos permita generar expectativas positivas.

– Batakis parece buena técnica pero no aportaba volumen político. Massa ¿qué aporta?

— Silvina es una persona que a todos los gobernadores nos generaba una relación de cercanía y confiabilidad. Pero, evidentemente, no tener concentrado todo el poder de decisión era el principal problema de Batakis. Sergio Massa tiene mucha experiencia de gestión. Además, su capacidad de trabajo puede generar una mejoría sustancial en la situación argentina.

La importancia de Sergio Massa

– ¿No es muy voluntarista ‘Massa nos salva’, cuando hay cuestiones estructurales…?

— No nos salva una persona, porque hay un conjunto de personas detrás. Primero, hubo señales muy positivas, como la menor brecha entre dólar oficial y paralelo. Además, hay una aceptación de factores de poder financiero. Lo de Massa no se sustenta solamente en el nombre, ya que hay una coalición de gobierno, con gobernadores, intendentes, sector privado. Esto hace que el plan tenga sustento. Es importante la persona que lo lleva adelante y también cómo se ejecuta.

– ¿Hay peligro de un fin traumático para este gobierno, como ocurrió con De la Rúa o Alfonsín? Además, ¿se termina en un ajuste inevitable?

— Se habló con mucha soltura en medios nacionales sobre reunir a la Asamblea Legislativa. En el peronismo no está esa posibilidad. El peronismo tiene la capacidad de poner acciones en marcha para sostener un gobierno. Nunca quita el apoyo, este es un momento crítico donde había que hacer modificaciones y se las hace. No es comparable con la situación de otros presidentes. Aquí el presidente tiene el apoyo de los gobernadores, y del conjunto de las fuerzas políticas que integran este frente. De hecho, estamos frente a una gran oportunidad y la vamos a acompañar. Por otro lado, no vemos peligros para la gobernabilidad, de ninguna manera.

Ajustar tiene varias acepciones. Primero, una cosa es un ajuste, otra la reducción del déficit fiscal. Cuando se escucha que el Banco Central vende reservas, no vende para bajar el dólar como se hacía en la época de Macri, se vende para comprar gas, 150 a 200 millones de dólares por día. Pasada la temporada de compra de combustibles y llegada la cosecha gruesa, van a mejorar las reservas y habrá una política de ingresos que mejorará la situación fiscal. Reducir el gasto público significa, primero la quita de subsidios y sincerar tarifas. Los gobernadores solicitamos, sobre todo, por el subsidio al transporte. En Entre Ríos el boleto de colectivo cuesta 70 pesos, en el AMBA, 30. Lo mismo pasa con las tarifas energéticas. Hay que bajar el déficit fiscal y hay mucho por hacer antes de recortar obra pública o acción social. La economía depende de las decisiones políticas…

– Lo dice un peronista. En oposición, los liberales que sostienen que la política está dominada por la economía.

— Absolutamente. Cuando se aplicaron a rajatabla las recetas tecnicistas de la economía, golpearon siempre a los sectores más vulnerables de la sociedad.

– De todo lo que está cambiando en la nación, ¿qué se va a notar en Entre Ríos?

— Quitando situaciones con las variables macroeconómicas, como inflación, dificultades para ingresar productos importados o la brecha cambiaria, la provincia vive un proceso de crecimiento económico. La proyección que hace el FMI para Argentina es 4%. El Consejo Empresario señaló que en la provincia el crecimiento del empleo privado fue del 3,1%; las cadenas de valor y las exportaciones están funcionando. No hay situaciones con despido de personal. No tenemos un escenario de recesión.

Planes sociales

– ¿El presupuesto destinado a las organizaciones sociales dobla lo que se entrega a las provincias; es así? ¿Qué hay que modificar?

— Leí esa información. Planteamos los gobernadores tener el control de los programas sociales. En la provincia, los planes sociales los manejan distintas organizaciones, no tenemos ningún control. Y no van destinado a solucionar el problema de los sectores más vulnerables de la población. Una cosa es tener un programa en auxilio de poblaciones vulnerables y otra entregar a organizaciones que tienen como cometido fortalecer un posicionamiento político con una metodología de protesta que no lleva a ninguna parte. Los planes sociales en Argentina tienen que rediseñarse. Deben ir a la persona que los necesita y el plan debe tener una contraprestación en trabajo. Acá se instaló una metodología que viene del gobierno de Macri, que para tener paz social, hay que darle a movimientos sociales un determinado cupo de planes.

– ¿Es un problema de Buenos Aires o se instaló también en Entre Ríos?

— Es un tema que tiene mucha más visibilidad en AMBA, pero también tiene impacto en la provincia. Algunas organizaciones son conocidas, con un trabajo social, como el Movimiento Evita, que respeto mucho. Pero otras aparecen con una nómina de planes sociales, y lo único que hacen es ir un día a la semana a protestar a Casa de Gobierno, no se sabe qué piden, y después se vuelven.

– Se distribuye sin supervisión alguna de su aplicación, ¿no es así?

— De parte de la provincia, ninguna. Es lo que estamos reclamando. Si los planes sociales no van a una población vulnerable, no los queremos. Creo dos cosas: no hay que generalizar con todos los movimientos piqueteros y tampoco estigmatizar a quien cobra un plan.



Bordet textual

• Situación financiera de Entre Ríos: “Independientemente, de la situación nacional, en la provincia, es diametralmente lo opuesto. Después de décadas, yo diría, tenemos hoy una situación muy sólida que nos permite atender gastos corrientes como pagos de sueldo, intereses y capital de deuda, entre otros. Por otro lado, nos permite desarrollar un programa de obras muy ambicioso. Seguimos sosteniendo el programa Primero Mi Casa y estamos al día con todos los proveedores.

• Solidez provincial: “Si viniera un escenario recesivo a futuro, Entre Ríos tiene espaldas financieras y económicas para afrontarlo. Es importante destacar que si no tendríamos estructura sólida, cualquier situación recesiva nacional nos impactaría gravemente”.

• Elecciones: “La ley vigente dice que las elecciones en Entre Ríos serán: las primarias el segundo domingo de abril y las generales el segundo domingo de junio; o el gobernador tiene facultad para convocarlas conjuntamente con las elecciones nacionales. Lo que diga yo va a formar parte de cómo tomé siempre las decisiones: nunca de manera obcecada o personalizada. Haré consulta a todos los sectores dentro de nuestro frente político y conversaremos con otros frentes políticos”

• Diálogo político: “En un escenario donde es tan anormal poder hablar entre todos, en Entre Ríos hablamos con todos y nos ponemos de acuerdo en cosas importantes. Nunca impusimos una ley, a veces votamos divididos, pero siempre buscamos consensos”.

• Política argentina actual: “Está pasando algo que no ocurrió nunca, hay coaliciones de gobierno y hay coaliciones de oposición. Es cierto que nuestra coalición tiene problemas, pero la oposición también los tiene. En la política argentina siempre hubo liderazgos fuertes en el gobierno y en la oposición. Esto está cambiando y creo que no es malo, pero no estamos acostumbrados”.

• Futura candidatura: “Si lo mejor se traduce en ir en una lista, voy a ir. Si por algún motivo, mi presencia no ayuda, no voy a ir. Siempre entendí la política como una vocación”.

Salario universal: “Hoy es impagable, sería multiplicar la emisión varias veces, tener una escalada inflacionaria y devaluación del peso. Como se dice en el campo, ‘saldría más caro el collar que el perro’”.

• Obra pública: “Si a nivel nacional, hay alguna situación complicada o un cuello de botella financiero, podemos disponer de anticipos para que las obras en Entre Ríos puedan continuar. Paralizaciones no van a producirse, y si se producen demoras, vamos a generar los adelantos transitorios para avanzar en el desarrollo de las obras”

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