“Tenemos un importante porcentaje de gente vacunada en nuestra comunidad”

0

Seguí- Seguí muestra desde el inicio de la pandemia, en cuanto a los fríos números, poco más de 300 casos (número que varía cada día), 12 fallecidos por Covid y casi 1.200 pacientes aislados por contacto estrecho. Son eso. Números. Pero detrás de cada número hay una persona, una historia, una familia.

El desafío que le ha tocado al director del Hospital Lister es enorme. El Licenciado en Enfermería Edgardo Olivo cuenta con 35 años de carrera hospitalaria. En su currículum se destaca haber cumplido funciones importantes como Jefe de terapia intensiva en Hospital San Martín, Supervisor de áreas críticas, Supervisor de enfermería en Clínica Modelo, Secretario en Comité de docencia en investigación y Docente Universitario en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Adventista del Plata (UAP); además de Instructor de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), siendo parte del Comité de expertos en la Federación Argentina de Enfermería y representante de la Enfermería Argentina en congresos internacionales (México, Ecuador).

Sin embargo, todo eso no bastó seguramente siquiera para imaginar tener enfrente tamaño desafío, como hacer frente a una pandemia. En diálogo con Paralelo 32 hizo un balance de estos meses tan particulares y planteó que “Los casos variaron de semana a semana. Los porcentajes fueron mejorando en la comunidad porque la mayoría eran leves. Por otro lado, hubo casos moderados y graves que debieron ser trasladados al Hospital San Martín de Paraná”, aclaró.

“El aislamiento de las 1.123 personas (N. de R.: dato de la semana al momento de realizarse la entrevista) resulta de ser contacto estrecho de los casos detectados. Dicho aislamiento posibilitó el bajo margen de contagios. Asimismo, desde la institución se contribuyó a las tareas de concientización a través de las distintas campañas difundidas en todos los medios de comunicación tradicionales como lo son la radio y la televisión, y las mismas se hicieron extensivas a la mayoría de las redes sociales”, dijo Olivo.

Situación en Seguí

Olivo comentó a este semanario que, “Al igual que en el resto del mundo, la situación epidemiológica obligó a Seguí a tomar los recaudos necesarios para prevenir el contagio masivo, principalmente el distanciamiento social. Socialmente, la comunidad debió hacer algunos cambios en sus rutinas que repercutieron en la conducta, como circular y evitar el contacto, adquirir nuevos hábitos de higiene como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el uso obligatorio de barbijos en comercios e instituciones”.

“En el Hospital Lister tuvimos que adoptar medidas de prevención, comenzando por el ingreso con chequeos de temperatura y colocación de alcohol en gel en las manos. También se hizo una reorganización de la circulación interna. Para ello el hospital se dividió en dos áreas: patología respiratoria (por COVID) y patologías generales. Se reorganizaron los turnos para los consultorios, evitando así el conglomerado de personas. Otra de las medidas tomadas fue montar un consultorio exclusivo de COVID. Se destinaron habitaciones especiales de aislamiento”, agregó. Respecto a la vacunación “se comenzó según los lineamientos de salud, es decir, se realizó a medida que fuimos recibiendo las vacunas teniendo desde el principio lineamientos como la prioridad para personas mayores y con patologías de riesgos. Nuestras vacunadoras comenzaron rápidamente con la logística, captando y seleccionando a los futuros vacunados. Esto permitió que en la actualidad tengamos un importante porcentaje de gente vacunada en nuestra comunidad”, destacó.

Al dar su opinión personal de todo lo que viene ocurriendo, comentó que “Inevitablemente todo esto produjo cambios en nuestras rutinas, para lo cual debimos trasladar todos nuestros conocimientos de la vida profesional a la diaria referido a los cuidados de salud en cuanto al lavado de manos, aislamiento aéreo y el contacto. Además, como a todos los trabajadores de salud, en lo personal me produjo mucho estrés ver la cantidad creciente de pacientes con patologías por COVID. A su vez, debimos continuar la atención del resto de las patologías crónicas y emergentes. En mi carrera hospitalaria nunca imaginé vivir una pandemia como la que estamos viviendo”.

Por otro lado, Olivo resaltó que “La parte positiva que rescato de todo es que la llegada de la Gripe A, años atrás, desconocida por nosotros, los profesionales de la salud, produjo un desafío profesional pero también para las instituciones. Nos permitió reorganizarnos en lo que es la promoción y prevención de la salud. Nos actualizamos en este tipo de patologías infectocontagiosas y la utilización correcta del equipo de protección personal (EPP). Es decir que este virus nos encontró más preparados profesional e institucionalmente. Además, nos permitió reorganizarnos desde el sistema de salud a nivel provincial hablando un mismo idioma y con un objetivo en común en cuanto a la prevención y tratamiento de esta patología. Esto amplió la comunicación de todas las instituciones de salud pública y privada. Ya no había para el ministerio de salud ni sábados ni domingos, todos trabajando coordinadamente para poder cumplir con el objetivo propuesto, hacer frente a esta pandemia fortaleciéndonos entre pares”.

La importancia del compromiso comunitario

El director del hospital resaltó que  “Con todo esto debemos ser conscientes de que a esta situación la podremos superar con el compromiso de todos, es decir, no solo con la tarea de los profesionales de la salud, sino también con la ayuda de la población en cuanto al autocuidado. Todos somos responsables y actores activos”. Por último, el director del hospital consideró necesario agradecer y destacar “la ayuda y colaboración que tuvimos por parte de la Municipalidad de Seguí para poder cumplir con la vacunación de la población, cediéndonos los espacios y el personal necesario.

En este sentido extiendo mi agradecimiento a la policía, bomberos y todas las personas que colaboraron desinteresadamente, y principalmente mi gran agradecimiento a todo el personal del hospital Lister que desde el primer momento siguió trabajando con un objetivo común, la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación no solo de la patología COVID sino también todas las patologías que podemos atender en nuestro medio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here