“Tenemos la conectividad del asfalto pero nos faltan los colectivos”

0

Villa Fontana- La reforma de la Constitución de Entre Ríos que entró en vigencia el 1º de noviembre de 2008 dispuso la creación de las comunas, lo que fue reglamentado por la Ley sancionada el 28 de noviembre de 2018, promulgada el 14 de diciembre del mismo año y reglamentada por el Ejecutivo mediante decreto del 12 de febrero de 2019, declarando el reconocimiento de 21 comunas de 2ª categoría, a partir del 11 de diciembre de 2019, entre las cuales está Villa Fontana.

Sus primeras autoridades fueron elegidas en las elecciones del 9 de junio de 2019 y esa responsabilidad recayó en Diego Bolzán. Después de un 2020 complicado por la pandemia, y con los desafíos que plantea el 2021, explicó a Paralelo 32 que “Pasó el primer año de gestión y la pandemia modificó muchos planes. Pero pese a todo fue positivo, aunque no pudimos hacer todo lo planificado. Adquirimos y reparamos herramientas y máquinas, pensando en tener autonomía a la hora de planificar trabajos, sin depender tanto de Vialidad. Ahora se están haciendo mejoras en el camino que une Villa Fontana con Aldea Salto y la Ruta 11. Logramos mejoras de caminos, por ejemplo en una calzada que nos une con María Luisa, que está rota hace años. No es tan transitado, pero en época de cosecha se ocupa, y todos los caminos tienen que estar bien. Pagamos los materiales, María Luisa aporta la mano de obra, hay un convenio para que todo quede claro”, enumeró.

Recordó que “Decidimos presentarnos en las elecciones sin tener seguridades de ganar. Perdimos  las PASO y ganamos las generales. Por ahora con la Provincia, más allá de ser de partidos distintos, vamos recibiendo respuestas a muchas gestiones. En lo particular, tengo una secretaria que es mi mano derecha y lleva bien la parte administrativa, para que todo esté en orden”.

Y reconoció que “Estamos trabajando bien con muchos municipios cercanos. La meta es trabajar juntos más allá del color político que cada lugar tenga, para que todos podamos estar mejor y salir adelante, que es en definitiva lo que todos buscamos”.

El hoy

Al describir la realidad de Villa Fontana, el jefe comunal explicó a que “Casi todo el movimiento lo genera la Cerealera Bolzán, que ofrece mucha mano de obra no solo para la gente de nuestro pueblo sino también de los alrededores. También hay  personas que trabajan en el campo. No tenemos mayores hechos de inseguridad afortunadamente, pese a ser una zona de tránsito, con esta ex Ruta 131 por la que pasa mucha gente permanentemente. El movimiento de autos y camiones es permanente, muchos lo hacen a alta velocidad, y eso es algo que preocupa. Hay que tomar conciencia de que hay muchos chicos jugando casi a la vera de la ruta, por la disposición del pueblo. Ya la gestión anterior había presentado un proyecto que nosotros seguimos, con  Vialidad, plantando carteles, pintando sendas peatonales frente a las escuelas y planificando varios lomos de burro”, comentó.

Política, economía, proyectos

En lo político, lejos de las polémicas, Bolzán explicó que “La transición que hicimos con el ex presidente de Junta, Oscar Puntín, fue muy ordenada, no tengo quejas de lo que recibimos, por el contrario, los dos entendimos desde el principio que la prioridad es Villa Fontana”.

Con mesura, dijo que “El pueblo crece, eso es bueno, pero tenemos que estar a la altura. Yo dije hace un tiempo y sostengo, que Villa Fontana en menos de veinte años será Municipio. Como paso previo, dejar de ser Junta y pasar a ser Comuna es un paso grande. Es fundamental administrar bien y de forma ordenada. Tenemos un presupuesto 2021 donde hay lindos proyectos, como una pileta para tener una colonia de vacaciones propia, lograr mejoras en el Centro de Salud, sumando especialistas, y seguir con tareas en los caminos. El del año pasado fue de alrededor de 12 millones de pesos, el de este año es de alrededor de 19 millones, una cifra superior pero en tiempos de inflación, donde todo sube casi a diario”, dijo.

“En Villa Fontana funcionan las cooperadoras de las escuelas, el club y el Centro de Salud, con quienes estamos siempre en contacto”.

¿Y los colectivos?

Bolzán recordó que “Hoy no tenemos transporte que cruce por Villa Fontana, y es algo que nos preocupa. Pasaban micros antes de la pandemia, de la empresa ERSA, pero lógicamente con la llegada de la covid todo se frenó. El tema es que el servicio volvió, pero acá no”.

El presidente de la Comuna explicó que “Estoy gestionando esa vuelta, sería importante tener el servicio otra vez, mucha gente lo utiliza y necesita. Veremos si cuando empiezan las clases se mueven otra vez. Hoy todos deben trasladarse por su cuenta, con un remís o a través de alguien que los lleve. Es una complicación, y paradójicamente, tenemos la conectividad con el asfalto, se llega rápido a otros lugares, pero nos faltan los colectivos, que se utilizaban para hacer trámites, incluso para evitar pérdidas de tiempo a la hora de buscar estacionamiento en Paraná”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here