“Tenemos ingresos del tercer mundo y se solicitan prestaciones del primer mundo”, subrayó el titular de IOSPER

0

El directorio de la obra social provincial IOSPER se reunió con autoridades de los gremios estatales con afiliados que tienen cobertura de salud con la entidad. Desde IOSPER se informó la situación financiera de la obra social y las negociaciones que llevan adelante con los prestadores, especialmente con los médicos nucleados en la Federación Médica de Entre Ríos, que mantiene un corte de servicios en una dura disputa por la actualización de honorarios profesionales que paga la obra social. Desde los sindicatos apoyaron la administración de la prestadora de salud. 

De la reunión participaron representantes de la Federación Entrerriana de Trabajadores Municipales (Festram), Asociación Gremial del Magisterio de entre Ríos (Agmer), d Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), d Asociación de Personal Legislativo (Apler), d Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Sindicato de Trabajadores Municipales (Suoyem) y Centro de Jubilados y de Retirados de la Policía. 

Coberturas 

El presidente del directorio, Fernando Cañete, detalló las coberturas que otorga la obra social:  

• Ley de Diabetes con cobertura para el afiliado del 100%, la leche y las leches medicamentosas con cobertura del 100%, Ley de Salud Sexual y Reproductiva al 100%;  

• Planes de medicamentos ambulatorios con coberturas para el afiliado del 25% y 50%.  

• Acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y en el ambulatorio, la cobertura pasó del 40% al 50% “y ese incremento en la cobertura favoreció a casi 70.000 afiliados”, señaló Cañete;  

• Medicamentos crónicos en los planes denominados B8, con coberturas que van del 60% al 100%;  

• Leches y Fórmulas Nutricionales: si no son medicamentos la cobertura es del 50%, si son medicamentos cobertura al 100% 

Los números de la obra social 

“Tenemos un presupuesto totalmente equilibrado y pudimos mantenerlo así porque tenemos el 87% de los recursos dedicados a las prestaciones asistenciales; mientras que en sueldos y cargas sociales se invierte un 9,7%; en servicios no personales, 3%”, dijo Cañete.  

Agregó que cuando se afirma que el sistema de salud está en peligro, “no se dice que Iosper está fundido o quebrado sino que el sistema de salud, tal cual está hoy, peligra, porque hay tres factores que afectan enormemente: medicamentos de alto costo, nuevas tecnologías y Leyes especiales”, ya que “hay ingresos del tercer mundo y se solicitan prestaciones del primer mundo, que configura un escenario donde se utilizan muchos recursos en pocos afiliados”. 

Presupuesto equilibrado 

El gobernador Gustavo Bordet anunció el reintegro de 0,5% de fondos que desde la década de los noventa se habían detraído de los pagos que IOSPER recibía del Estado.  

Cañete subrayó que la obra social cerró el año 2020 “con un presupuesto equilibrado, lo que nos enorgullece y no fue porque se dejaron de dar prestaciones”. También destacó que la obra social dentro tiene dos organismos de control: uno que brinda informes al Ejecutivo y, el otro, al Tribunal de Cuentas”. 

Discusión con FEMER 

Este viernes 19 de febrero estaba prevista una nueva reunión con directivos de la Federación Médica de Entre Ríos para tratar de llegar a un acuerdo y destrabar el corte de servicios que afecta a casi 300 mil afiliados de la obra social provincial. En el encuentro con los gremios estatales, Cañete contó que Iosper realizó un esfuerzo para una oferta a Femer, que implica 41 millones de pesos, en cuatro meses, para médicos que atienden consultorios y 300 millones de pesos para el conjunto de prestaciones que paga la obra social. 

Con la última propuesta de IOSPER, efectuada el 12 de febrero, la obra social propuso a FEMER elevar el monto de las consultas de 593 a 652 pesos, vigente desde febrero; desde el 1º de marzo pasar a 769 pesos y desde el 1º de mayo, a 810 pesos. Además, otorgará una suba en las prácticas que aumentarán un 30% escalonado: 10% desde el 1º de febrero, otro 10% desde el 1º de marzo y 10% más desde el 1º de mayo. 

Nuevo encuentro

El titular del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Fernando Cañete, mantuvo un encuentro este miércoles 24 de febrero con representantes de la Federación Médica de Entre Ríos, a quienes les llevó un nuevo ofrecimiento, el que, según esperaba, “esté a las alturas de las circunstancias, y pueda enriquecer la última propuesta”.

“Para demostrar que la institución tiene voluntad de diálogo, quiere arribar a un acuerdo y está haciendo todo el esfuerzo para salir adelante, sin generar mayores fricciones de las que ya hay”, argumentó Cañete al presentarse en la sede de FEMER.

Según indicó, llevó al encuentro “algunas cuestiones para debatir y ver si estarían al alcance las exigencias”. Se recordará que FEMER pide un aumento del 60.87%, algo que IOSPER, según sostiene su titular, “no puede cumplir”. “Es una puja de intereses porque FEMER reclama por sus representados y IOSPER defiende los recursos, y en esta puja, los afiliados son los afectados”, comentó el funcionario provincial al reconocer que “sería lo más coherente que, mientras exista el conflicto, podamos seguir recibiendo el servicio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here