Inversiones
Tendido de fibra óptica y el desafío de invertir en tiempos difíciles
Victoria.- El tendido de fibra óptica para ciudades de una densidad poblacional como la nuestra representa una inversión a futuro, teniendo en cuenta las amplias posibilidades tecnológicas y de transmisión de datos que ofrece, pero considerando el costo de materiales importados que representa, no pocos se animaron a dar el salto; incluso la propia Telecom recién en 2023 ha comenzado a hacer un acotado primer tendido.
En este escenario, la familia Lima, desde su firma local Victoria Te Ve, decidió intentarlo como forma de mantener su importante número de abonados al servicio de cable, optimizando la señal en HD (Alta definición) e incorporar Internet en un paquete ventajoso para quienes ya estaban dentro del sistema.
Carolina Lima, quien asumió la máxima responsabilidad de la empresa en el último tiempo como coordinadora general, dialogó con Paralelo 32 sobre este desafío en tiempos de crisis económica y falta de certezas. Valoró ese recorrido de tres décadas que ha tenido el canal de cable en la ciudad, y el compromiso de los empleados para capacitarse, ofreciendo un servicio personalizado, que además seguirá sumando ventajas en el corto plazo.
“La inversión que se hizo en la fibra fue muy importante, teniendo en cuenta que el tendido, equipos y materiales, son importados directamente de China, pero comparándolo con Argentina, la diferencia era sustancial”, comenzó diciendo la entrevistada. Dijo además que “la obra implicó consolidar una red troncal de fibra, donde sumamos contratistas al personal propio para ir cableando la mayor cantidad de manzanas, al punto que en 2023 podemos decir que estamos pudiendo cubrir el 95 por ciento de la ciudad, y trabajamos para completar el restante lo antes posible”.
Lima destacó que en una ciudad de 40 mil habitantes, “poder tener acceso a una tecnología de punta como es esta, realmente es un privilegio entre comillas. No solamente porque la calidad del servicio digital es notablemente superior al analógico, brinda velocidad, estabilidad, seguridad, no tiene interferencias, además que seguimos bonificando el fútbol de liga nacional, sino que hemos tenido muy buena receptividad de parte de la contratación de Internet”.
Amplió que la idea es ir reemplazando paulatinamente la red analógica por fibra óptica, al ritmo que se completen las nuevas instalaciones, para lo cual hay una marcada demanda de nuevos clientes, y espera en muchos casos, si bien se prioriza a quienes ya son abonados al servicio y piden el cambio. “La red analógica tiene tres décadas, y hay cuestiones que exceden la buena voluntad de brindar el mejor servicio, así que la intención es hacer un salto de calidad para todos los abonados, tal es el caso del eficiente servicio de internet, y la televisión digital con 100 canales en HD”.
Así las cosas, Carolina Lima no dudó en afirmar que esa inversión inicial está dando sus frutos, “la gente contrata ambos servicios, si tiene algún inconveniente se los atiende de forma personalizada y tratamos de resolver los problemas técnicos que surgen como en todo proceso de cambio, en el menor tiempo posible. En el mundo digital en el que vivimos, con toda la transformación que se está dando, es importante contar con este medio que es la fibra óptica, sea como medio de ocio o estrictamente laboral, porque su potencialidad es enorme”.
Respecto de otros servicios, como el tendido de Telecom, Lima dijo que “la competencia siempre es sana, motiva a mejorar cada día, y desde Victoria Te Ve lo que tendemos desde siempre y más ahora con mi participación, es mejorar la atención al cliente, optimizar y agilizar los medios de pago, servicio técnico, y si hablamos de una empresa tan grande como Telecom, nos diferencia esa personalización con la que atendemos cada demanda”.