The app for the CarePredict Tempo Series 3 appears on display at the CarePredict booth during CES Unveiled before CES International, Sunday, Jan. 5, 2020, in Las Vegas. The wearable device for seniors detects changes in the senior's activity and can alert caregivers and family. (AP Photo/John Locher)

Los dispositivos portátiles ya no solo cuentan pasos. Desde nuevas empresas hasta marcas establecidas desde hace mucho tiempo, las compañías ahora están desarrollando dispositivos portátiles que pueden ayudar a mejorar la salud, prevenir y predecir problemas antes de que ocurran; así como a cuidar a personas mayores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de más de 60 años aumentarán a 2 mil millones para 2050, el doble de la población de más de 60 años que en 2015.

Cuidar de este creciente segmento de la población y permitirles vivir de manera independiente es la razón que empresas tecnológicas estén tratando desarrollar robots y dispositivos portátiles que ayuden a facilitarles la vida.

“Tenían muchos problemas de salud” explicó Movva, quien también agregó que CarePredict “les permite vivir en su propia casa unifamiliar y me deja saber cuándo necesitan ayuda sin que tengan que expresarlo.”

El dispositivo está armado con inteligencia artificial, aprendizaje automático y tecnología de reconocimiento de gestos, el costo del aparato ronda los 449 dólares y se usa en la muñeca y es importante que siempre permanezca ahí.

Aprende la rutina del usuario y alerta al equipo de atención del usuario si los comportamientos cambian.

“Alguien que esté en una depresión dejará de bañarse, dejará de peinarse. Nuestro sistema detecta de forma autónoma todo esto y puede ayudar a predecir la probabilidad de depresión con siete a diez días de anticipación”, aseguró Movva.

Más dispositivos

Otro proyecto innovador ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación de Tecnología Industria, un robot y compañero, el cual ha sido llamado PECOLA. El robot fue desarrollado para que mamá y papá no tengan que usar un dispositivo como el brazalete.

PECOLA puede detectar la frecuencia cardíaca y la respiración durante el sueño. También puede analizar la dieta, el nivel de actividad y las emociones de una persona a través del reconocimiento facial y de voz. Un ser querido con una aplicación puede ver los datos recopilados.

Actualmente está en la fase de prueba, pero los desarrolladores esperan tener a PECOLA disponible para los consumidores en aproximadamente un año.

Otro dispositivo es Pria de Black and Decker, el cual es activado por voz. Le recuerda a un usuario tomar su medicamento. La plataforma interior está impulsada por Pillo Health.

Con un precio de poco menos de $ 700, Pria puede dispensar medicamentos para una sola persona. Si bien estos dispositivos de alta tecnología pueden ser costosos para muchos, los desarrolladores de tecnología dicen que mantener a las personas mayores en el hogar por más tiempo ahorrará dinero en el cuidado de personas mayores a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here