Técnicamente el hospital puede practicar una interrupción legal del embarazo

0

Crespo- El 15 de enero, tras ser promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional , entró en plena vigencia en todo el territorio nacional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (N° 27610). Prevé que hasta la semana 14 inclusive de un embarazo, la interrupción no está penalizada. Están habilitados para realizar la práctica los hospitales públicos y clínicas privadas, y las obras sociales están obligadas a cubrirla porque forma parte del PMO (Programa Médico Obligatorio).  Al respecto consultamos al director del Hospital San Francisco de Asís, Dr. César Muro, si la institución está en condiciones de practicar la Interrupción Voluntaria del Embarazo a pacientes que lo requieran o si debe ser derivada.

El profesional señaló que “había dicho en su momento que el hospital de Crespo estaba en condiciones para hacerlo, pero se mal interpretó. Si el hospital puede hacer operaciones de mediana complejidad, de abdomen, está técnicamente habilitado para hacer la IVE. Lo que no sé es que si los actores tienen objeción de conciencia. Si el ginecólogo no lo quiere hacer por una cuestión de conciencia no se lo puede obligar. En esos casos se deriva a nuestro referente que es el Hospital San Roque”.

–  Entiendo que se mal interpreta de que el Hospital pueda realizar una IVE y no atienda algo considerado tan simple y natural como un parto, como consecuencia de la adhesión de nuestro país a las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE).

– Sí. Es así. Nosotros el año pasado hicimos más de 30 cesáreas. Nos llamaron la atención en Salud Pública de que no estábamos en condiciones porque no teníamos terapia para la madre, no teníamos banco de sangre para transfundir  en caso de necesidad y tampoco tenemos neonatología, que son todos niveles de riesgo. Como está la medicina actualmente en el mundo, no se puede correr ese nivel de riesgo, se tiene que ir a lo más seguro, razón por la que los partos se derivan al Hospital San Roque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here