Cont. Fabian Zorzabal (Paralelo 32).- La Jefatura de Gabinete de Ministros se encuentra abocada a la actualización de bases de datos. En fecha 12/06 mediante la Disposición 7 decidió aprobar la versión 2 de la base de datos del Certificado Único Habilitante para Circular y de esa manera centralizar toda la información recolectada mediante las Res. 48 y DA 446 y 897. Posteriormente, en fecha 17/06 y mediante la Disposición 8 decidió aprobar la versión 2 de la aplicación Cuid.Ar, que también permite centralizar en una sola base de datos la información correspondiente. Hay mucho interés en tener centralizada toda la información de los ciudadanos, aparentemente.

AFIP ha comenzado con la apertura de delegaciones en casi todo el país en las zonas geográficas incluidas en el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Si bien por ahora es para atender ciertos casos muy puntuales y mediante la utilización de turnos, al menos es un avance para que la actividad económica no se detenga y puedan generarse nuevas empresas.

ATER también ha comenzado a normalizar sus horarios de atención y así lo dio a conocer el área de prensa al informar que el horario de atención es de 7.30 a 12.30, siempre con turno previo. En las localidades afectadas por el coronavirus en estos últimos días la restricción continúa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante la Res. 130/20 modificó ciertas condiciones y abrió la inscripción por 10 días corridos para poder acceder al cupo de la cuota Hilton.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) va perfeccionándose. Tal como dispuso el gobierno, para poder mejorar el acceso de dichos fondos a quienes más lo necesitan, se dispuso que los beneficiarios deban tener una CBU informada para poder cobrar el mismo. El trámite para poder hacerlo es sencillo siempre y cuando se tenga un conocimiento previo del sistema de Anses, ya que hay que hacerlo accediendo con la clave de la seguridad social.

Muchos pesos en el mercado

Una gran preocupación en el gobierno genera el pago, la próxima semana, de un bono en pesos (TJ20). Lo que preocupa no es el pago en sí mismo, porque es en pesos, sino los efectos que dicho pago podría generar en el dólar. Se evalúa tentar a los tenedores con otros instrumentos de deuda y evitar de esa manera una fuerte presión cambiaria.

IFE para siempre

Ciertas manifestaciones públicas realizadas desde altas esferas del gobierno han dado a entender que el IFE (o como se llame en un futuro) ha llegado para quedarse. Dado que las consecuencias económicas de la cuarentena pueden llegar a extenderse por mucho tiempo, se ha manifestado que todos deberían tener un ingreso universal. Esto, leído así, parece la panacea, todos tendríamos un ingreso asegurado con lo cuál el stress de llegar a fin de mes sería historia. Por supuesto que esta idea no es nueva y tal vez en los países más evolucionados tecnológicamente se de con la revolución de la robótica y de la inteligencia artificial. El único problema es que Argentina no está por ahora entre esos países y por lo tanto ese ingreso a distribuir no provendría de la mayor productividad robótica sino de la impresora de la Casa de la Moneda, violando un axioma que dice que la riqueza no se imprime sino que se produce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here