Talleres de filosofía para reelaborar los conceptos y llevarlos a la cotidianidad

0

Paraná (AIMDigital).- La profesora de Filosofía Valeria Canoni dicta talleres que buscan “ser un laboratorio de enseñanza, donde se pueda reelaborar los conceptos y llevarlos a la cotidianidad”.

El espacio surgió “a partir de la idea de mi amiga Beatriz Robman, que me impulsó a buscar una manera de paliar la crisis”, recordó Canoni, quien destacó que “lo interesante, más allá de la salida laboral, es que pasaron varias estudiantes por los talleres y quedamos contentas con lo que se va intercambiando”.

Los talleres “apuntan a ser un laboratorio de enseñanza, donde podamos reelaborar los conceptos, llevarlos a la cotidianidad y, así, la filosofía pueda divulgarse sin perder la centralidad en los textos”, precisó.

En ese marco, repasó que en marzo “arrancaron los talleres, primero introductorios, luego adaptando las temáticas a las que les interesaban a las alumnas. El segundo fue el de Genealogía de la crueldad en el que tomamos algunas temáticas abordadas por Foucault y Nietzsche y otras que agregué por el lado educativo: la prisión, la locura, la educación y la sexualidad. El tercero fue sobre Spinoza y las resonancias de sus ideas en los feminismos actuales. El último que armé, fue una segunda parte de Genealogías pero abordando una temática específica: las identidades sexo afectivas en clave de derechos tomando como autores centrales a Judith Butler y a Michel Foucault pero tomando aportes de distintas militantes y filósofas locales”.

La propuesta se desplegó ya que “hasta febrero estuve trabajando en las escuelas secundarias de Colonia Avellaneda y Paraná de manera virtual, pero, en febrero nos llegó la noticia de que comenzaríamos con la presencialidad en marzo, y eso nos preocupó sobremanera a mi compañero y a mí porque no sabíamos qué consecuencias podía tener el coronavirus en nosotros. Juan pertenece a uno de los grupos de riesgo y estaba exceptuado de volver a las aulas, pero, en mi caso, como conviviente, no estaba estipulada ninguna reglamentación que me incluyera. Así que decidimos que tome licencia por el peligro que implicaba el contagio de toda la familia, incluida nuestra hija”, rememoró.

¿Cómo participar de los encuentros?

Por más información, los interesados se pueden comunicarse al 343-4735458; o a valeriacanoni@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here