En el primer semestre de 2024
Se registró superávit en las cuentas públicas provinciales, a pesar de la inflación y la caída de recursos
El informe del Consejo Empresario de Entre Ríos, indica que este escenario financiero provincial, aunque con un superávit nominal, refleja los desafíos económicos que enfrenta la gestión en un contexto de alta inflación y reducción de recursos reales.
El balance financiero del Estado Provincial durante el primer semestre de 2024 cerró con un resultado superavitario, alcanzando los $57 mil millones en términos primarios. Esto significa que, antes de considerar el pago de intereses de la deuda, los ingresos superaron a los gastos en esa cifra. Al incluir el pago de intereses, que ascendió a $40 mil millones, el superávit financiero neto se ubicó en $17 mil millones.
Este desempeño, sin embargo, se da en un contexto de contracción tanto de los recursos como del gasto público. Ajustando las cifras por inflación y llevándolas a precios de junio de 2024, tanto los ingresos como los gastos primarios mostraron una caída del -26% en términos reales. En comparación con el primer semestre del año anterior, el superávit financiero registrado es un -72% menor, lo que refleja un escenario de menor crecimiento económico y una fuerte presión inflacionaria.
Evolución de los recursos públicos provinciales
El análisis de las fuentes de ingresos revela una significativa caída en términos reales. Los recursos tributarios nacionales, principal fuente de financiamiento provincial, experimentaron una disminución del -25%, mientras que los impuestos provinciales también retrocedieron un -11% en términos reales. A esto se suma la fuerte caída del -70% en las transferencias discrecionales enviadas desde el gobierno nacional.
Otros recursos no tributarios, como las ventas de bienes y servicios y otros ingresos, se desplomaron un -78% en términos reales, mientras que las rentas generadas por inversiones financieras cayeron un -83%.
Entre los recursos tributarios provinciales, los Ingresos Brutos se destacaron por su participación, representando el 78% del total de los impuestos provinciales. A pesar de su relevancia, mostraron una leve disminución del -5% en términos reales. Específicamente, Ingresos Brutos vía convenio multilateral aumentó un 9% real, mientras que el directo cayó un -17%.
Por otro lado, el impuesto a los sellos, que contribuye con un 7% de los ingresos provinciales, se redujo un -23% en términos reales. El inmobiliario urbano disminuyó un -38%, el inmobiliario rural se mantuvo sin cambios, y el impuesto automotor presentó una drástica caída del -47%.
Evolución del gasto público provincial
En términos de gasto, el panorama también fue de contracción. El gasto primario total disminuyó un -26% en términos reales, impulsado por una reducción del -22% en los gastos corrientes y un significativo descenso del -80% en los gastos de capital.
Dentro de los gastos corrientes, los componentes más rígidos y de mayor peso en el presupuesto provincial son el empleo público y la seguridad social, que representan el 47% y el 26% del total, respectivamente. Ambos rubros sufrieron caídas del -22% y -17% en términos reales. Asimismo, la coparticipación a municipios se contrajo un -13%.
Deuda pública
Al cierre de junio de 2024, la deuda pública provincial se ubicó en $616 mil millones, lo que representa el 41% de los recursos públicos provinciales acumulados a esa fecha. Si bien el monto nominal de la deuda creció un 200% respecto a junio de 2023, la inflación interanual del 271,5% implica una reducción del -19% en términos reales.
El 63% de la deuda está compuesta por títulos públicos, el 37% por obligaciones con el Estado nacional, y un marginal 0,01% corresponde a bancos privados y deuda consolidada. La deuda con los bancos privados se mantuvo estable en $260 mil, mientras que la deuda con el Estado nacional creció un 209% nominal (con una variación real del -17%) y la de bonos públicos aumentó un 203% (-18% en términos reales).
Intereses de la deuda y vencimientos próximos
Los intereses devengados durante el primer semestre de 2024 totalizaron $40 mil millones, representando el 18% de los recursos públicos disponibles después de cubrir los gastos rígidos como salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios. De este total, un 40% corresponde al bono ER2025, cuyo primer pago de U$S18,5 millones (equivalente a $15 mil millones) se realizó en febrero.
El bono ER2025 tiene vencimientos en 2024 por US$130 millones entre amortización e intereses. Una primera cuota de US$64 millones ya fue abonada en febrero, mientras que la segunda, de US$66 millones, está programada para agosto.
Para afrontar parte de este pago, la provincia recurrió a una deuda de corto plazo de $40 mil millones con el Nuevo Banco de Entre Ríos a inicios de 2024, la cual ya ha sido amortizada a junio de 2024.